CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Argentina está en condiciones de trasladar vacunas desde Moscú?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El periodista especializado en el área aerocomercial Franco Rinaldi, autor del libro “Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdidas”, advirtió este jueves en CNN Radio que “hace meses” que el sector prevé “algunas complicaciones” para el traslado de vacunas en Asia, África y Sudamérica y alertó sobre faltantes de hielo seco en todo el mundo.

“Desde la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se ha informado que se tenía previsto el proceso de logística más grande de la aviación mundial” para el traslado de la vacuna. “Esto tiene meses de preparación”, dijo el experto en Café con Pepe.

Y añadió: “Y hace meses que se prevé que en distintos continentes, como en alguna partes del sudeste asiático, Africa y Sudamérica habría algunas complicaciones”.

Fuentes del gobierno anunciaron que el lunes 21 partirá rumbo a Moscú un avión de Aerolíneas para traer 600 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V al país. El avión estaría de regreso el miércoles 23.

Al respecto, Rinaldi dijo que para cumplimentar este traslado hay que “tener centros de logística” donde recibir las vacunas y acondicionar los aviones para colocar heladeras especiales.

“Necesitan tener forzosamente una buena cantidad de hielo seco, que se ha visto reducida la cantidad. En el mundo desarrollado hay escasez de hielo seco, que es un componente fundamental para el traslado de las vacunas”, alertó.

Y agregó: “Estamos hablando de una logística nunca antes vista. Para eso necesitas de una cantidad de centros de distribución, donde se trate de arruinar la menos de vacunas posibles”.

“Es un proceso logístico que requiere meses de preparación. KLM, Fargo y Air France han hecho un trabajo desde hace meses”, indicó.

En el caso argentino, Rinaldi sostuvo que tenía “dos opciones: primero, acondicionar los aviones, que es algo no necesariamente viable para una flota como tiene Aerolíneas Argentinas. Podrías haber hecho ese trabajo, contratado gente especialista”.

Y añadió: “Y segundo, contratar a los que saben hacerlo. Si venís ahora y (decís) necesito que me trasladen 300 mil dosis te van a decir que vas a tener que esperar porque hay una demanda histórica. No hay aviones suficientes para trasladar todas las vacunas de acuerdo a necesidades de los gobiernos”.