CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿por qué Chile recibirá antes que Argentina las vacunas de Pfizer?

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)— El diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin, afirmó este jueves en CNN Radio que la falta de un acuerdo con Pfizer se debe a compromisos que asumió el laboratorio y que, a su juicio, exceden su capacidad de producción de las vacunas contra el coronavirus.

El titular de la comisión de Acción Social de la Cámara de Diputados dijo que en todo caso “habría que preguntarle a Pfizer” porque decidió venderle a Chile y no a la Argentina.

“Me parece que fue un tema que tuvo que ver con la cantidad de vacunas que Pfizer dispone para la venta y la cantidad de compromisos que asumió y que excedían el tiempo de entrega”, sostuvo el legislador en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y añadió: “Entonces decidió venderle a Chile y no a nosotros. ¿Por qué? Es un tema que habría que preguntárselo a Pfizer”.

Al respeto, el diputado oficialista dijo que el laboratorio “de alguna manera se había comprometido” con el país cuando “muchos argentinos formaron parte” de los ensayos clínicos como voluntarios de la vacuna y “no ha cumplido con esto”.

“Estamos asistiendo al comienzo de este programa de vacunación mundial. La producción de Pfizer sufrió un problema importante en fábrica que disminuyó a la mitad” su estimación de producción. “Me parece que es el problema principal para que Argentina no termina recibiendo” las dosis de este laboratorio como se esperaba, expuso.

Pfizer

Instalaciones de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. (Photo by JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images)

La vacuna Sputnik V

Sin embargo, aclaró que, más allá de no contar con estas dosis, “Argentina hoy tiene el tiempo para poder vacunarse con la (vacuna) rusa, la de AstraZeneca y otras que vengan”.

En ese contexto, ejemplificó que en el mundo “se van a producir el año que viene 1500 millones” de dosis y “el mundo necesita 6000 millones” de vacunas.

“Me parece que en esta situación tener garantizadas 26 millones de dosis de AstraZeneca y 10  millones de la (vacuna) rusa es un buen avance para la Argentina”, indicó.