CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crisis migratoria en Europa: “El confinamiento dejó a muchas personas atrapadas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- María Jesús Vega, jefa de comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó este viernes en CNN Radio que “las mafias siempre se aprovechan de la desgracia ajena y la pandemia puso en una situación más complicada a las personas que están intentando cruzar fronteras”.

“El confinamiento ha dejado a muchas personas atrapadas a manos que no les importa si viven o mueren. En la ruta atlántica vemos gente desesperada que busca un futuro mejor”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

Además, María Jesús Vega sostuvo que a los inmigrantes que buscan asilo “no se los recibe no con los brazos abiertos, sino animados por los grupos xenófobos que les echan la culpa de todos los males. Eso es muy peligroso”.

Por eso, la vocera de ACNUR aclaró que “la lucha contra las mafias es fundamental. Hay que trabajar la situación de conflicto y ofrecer vías legales para que las personas no tengan que ponerse en manos de mafias”.

“Desde nuestra organización apoyamos a las autoridades en Canarias que están desbordadas y hacemos un llamamiento para que haya recursos adecuados para dar respuesta a esta situación” que atraviesan miles de refugiados, expresó.

Finalmente, en un contexto de pandemia, afirmó: “La suerte que tenemos es que a nivel sanidad las personas refugiadas van a tener acceso a la sanidad como cualquier español. Pedimos que la situación de respuesta a la pandemia sea para todos”.