CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿En qué estado se encuentran las deudas en dólares de las provincias?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista Guillermo Giussi analizó el estado de las deudas de bonos en dólares que tienen algunas provincias argentinas con sus acreedores: “Es un proceso que replicó lo que paso a nivel nacional que se demoró más de lo previsto”.

“El caso paradigmático es el de la provincia de Buenos Aires que la primera oferta la hizo el 23 abril y desde entonces no ha corregido una coma a su propuesta en términos de mejora de valor presente neto, lo que miran los acreedores”, añadió en CNN Radio.

En este sentido, el economista señaló que Buenos Aires “nunca se mostró predispuesto a mejorarlo, una estrategia que ni siquiera utilizó Martín Guzmán (ministro de Economía de la Nación), es distinta a la de Kicillof y su ministro de economía”.

Según Guissi, lo que sucedió con Buenos Aires hizo que “demorará un poco que el resto de las provincias lograran cerrar sus canjes porque sobre un paquete total de 13 mil millones de dólares aproximadamente, la reestructuración total de las provincias, Buenos Aires tiene el 54%”.

“Uno piensa que una vez que arregle Buenos Aires, muchas provincias van a entrar en esa cola rápidamente”, cerró.

El caso Entre Ríos

A la hora de detallar el estado de la deuda de los bonos en dólares en diferentes distritos del territorio, el director de Aerium señaló que “el problema acá fue que las provincias, tal vez por decisión propia o por los lineamientos que recibieron desde el gobierno nacional, iniciaron sus procesos de canjes con propuestas demasiado agresivas que eran inaceptables”.

En este sentido, Guissi ejemplificó algunos casos: “En el caso de Entre Ríos la primera oferta arrancaba con un cupón de 0%, es decir que la provincia pedía no pagar intereses durante un año”.

“Eso fue rechazado por los acreedores y de alguna manera Entre Ríos está entendiendo que con esa propuesta no va a llegar a nada y empezó a hacer alguna mejora”, agregó.

Las provincias que arreglaron

Por otro lado, Guissi habló sobre las provincias que pudieron llegar a un acuerdo: “Mendoza que fue la primera en arreglar, cerró con un valor presente neto de 76%, algo mucho más cercano a lo que pedían los acreedores y muy por encima de lo que cerró Nación”.

“El caso de Chubut y Neuquén, eran bonos garantizados por lo tanto era más difícil hacer las reestructuraciones, pero si uno ve los acuerdos finales que hicieron saltan muy rápidamente de un cupón bajo al original que tenía el bono”, dijo.

“Lo que hacen estas dos provincias es seguir pagando el mismó cupon, en un mundo de tasa cero es altísimo, lo que si hacen es correr un par de años los vencimientos”, cerró el economista.