CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: “Hubo mucho viento y mucho daño, pero pocas lluvias”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, explicó este domingo en CNN Radio que en la última semana en varias zonas del país “hubo mucho viento y mucho daño, pero poca lluvia”.

“El frente de precipitaciones que se esperaba generó un evento extra-tropical y que ocurren en lugares bien bajos de la atmósfera. Se generó una situación de muy baja presión con vientos fuertes de ráfagas”, informó Mercuri en diálogo con Martín Melo, conductor del programa CNN Campo sobre el fenómeno que sucedió en Santa Rosa, La Pampa, y en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Y advirtió: “En los próximos días seguiremos teniendo noticias de los daños que ha dejado. Estos eventos generan mucha caída de cultivo”.

Además, el especialista sostuvo que “la tormenta llegó al centro de Córdoba de entre cinco a diez milímetros”, mientras que “en el resto de la provincia de Buenos Aires el este recibió entre 5 y 8 milímetros en las diferentes localidades”.

“Hubo mucho viento, mucho daño y poca lluvia. Era importante para recomponer los valores”, opinó Mercuri.

Pocas lluvias

“El frente de tormentas se dirige hacia Paraguay y Brasil”, indicó, y dijo que en la semana tendríamos posibilidades de una gran inestabilidad en La Rioja y Catamarca. En la zona central del país habría inestabilidad, pero no muestra chances de precipitaciones. Antes de fin de año seguramente tengamos lluvias”.

Misiones, en emergencia

Mercuri contó que la última semana se llevó adelante la sexta reunión de emergencia agropecuaria y se hizo el pedido formal para declarar a la provincia de Misiones en estado de emergencia por los próximos seis meses. 

“Se lo propusimos al ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra) para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías. Se agregó por tercera vez en el año para declarar el estado de desastre agropecuario para explotaciones afectadas por incendios en la provincia de Córdoba”, concluyó.