CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los efectos de la pandemia y el escenario que se viene, según UNICEF Argentina

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Luisa Brummana, representante de UNICEF Argentina, dijo este domingo en CNN Radio que “la pandemia afectó a todos, pero hubo una parte de la población donde los efectos se sintieron más como en villas y asentamientos”.

Según UNICEF, el 28 por ciento de los hogares no pudo comprar alimentos por no tener dinero. “Hay una preocupación por la nutrición saludable de los niños y niñas”, expresó Brummana en diálogo con Guillermo Panizza en el programa Aire de Mañana.

Además, destacó la asistencia por parte del Estado con el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asignación Universal por Hijo: “Se nota que el sistema de protección de ingresos para dar respuesta a la pandemia mantuvo una alta cobertura. Fueron importantes y oportunas”.

El complejo panorama

“Para el próximo año será necesario sostener la asistencia de los más vulnerables para compensar la caída del ingreso y evitar que se caiga en situación de pobreza extrema”, remarcó la representante de UNICEF en el país, en tanto que agregó: “Es el momento de pensar en políticas públicas que puedan dar respuestas a los que menos tienen”. 

Además, Brummana expresó con “mucha preocupación” la posible segunda ola que golpea a los países de Europa, pero que aún no ha llegado a Sudamérica.

Encuesta de UNICEF

El relevamiento “El impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana”, realizada por tercera vez en el año por UNICEF, advirtió que el 12% de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa a 1,1 millones de personas. 

Entre otros de los ejes más llamativos, el 36% de los hogares endeudados utilizó los fondos prestados para comprar alimentos. En el caso de villas y asentamientos, entre julio y octubre último se incrementó la cantidad de familias que debieron recurrir a un préstamo o fiado para conseguir comida, pasando del 25% al 30%.