CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En Gran Bretaña “nadie sabe cuánto tiempo van a durar las restricciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, afirmó este lunes en CNN Radio que “nadie sabe cuánto tiempo van a durar” las medidas restrictivas anunciadas en el Reino Unido ante la irrupción de una nueva cepa más contagiosa de coronavirus.

La gente está shockeada básicamente porque le ha pegado el tema de la Navidad”, aseguró el diplomático en Café con Pepe.

En ese sentido, recordó que “hasta ayer no había inconvenientes para las reuniones de varias familias” y precisó que ya “se cancelaron” los permisos y “entramos en una cuarentena muy dura”.

Figueroa dijo que hoy se reunían en Bruselas todos los embajadores para evaluar la situación” y señaló que se suspendieron todos los vuelos desde Londres a los países de la Unión Europea, así como la vinculación ferroviaria a través del Eurotúnel y el servicio de ferrys.

En un principio, “estas medidas son por 24 a 48 horas para ver cómo evoluciona la situación”, pero “nadie sabe muy cuanto tiempo van a durar”, indicó.

Y añadió: “Tampoco hay una agenda clara de la reunión de gabinete Cobra” prevista para este lunes.

Sobre la situación del transporte entre el Reino Unido y los países de la UE, el embajador dijo que “diariamente alrededor de 10 mil camiones salen de Dover para cruzar el canal” de la Mancha.

Y añadió: “Las complicaciones logísticas son enormes, ya había largas colas por el tema de las negociaciones del Brexit que todavía no ha culminado. Ahora han dicho que no vayan los camiones para Dover”.

No obstante, Figueroa dijo que “de ninguna manera” esta situación “afectaría la llegada de las vacunas” al Reino Unido. “Imagino que movilizarán a la Fuerza Aérea, o vuelos especiales. Dijeron que en principio no iba a ser afectada la provisión de vacunas”, expuso.

Para el diplomático argentino, “estar acá es como estar en el futuro del Hemisferio Sur. La principal enseñanza individual es que la gente tiene que darse cuenta de que esta historia no terminó, que tiene que ser muy cuidadosa”.

En ese punto, mencionó que en el Reino Unido y en otros países europeos “la gente tuvo falsa sensación de seguridad” con la llegada del verano boreal y detalló que en Londres “no usan barbijos en la calle”.

“Esa sensación de falsa seguridad se paga”, advirtió.