CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Petrella afirmó que “el cierre de fronteras es una medida traumática”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El exsecretario de Relaciones Exteriores y exembajador argentino ante Naciones Unidas, Fernando Petrella, advirtió este martes en CNN Radio que el cierre de fronteras “es siempre una medida traumática”.

“El cierre de fronteras es siempre una medida muy traumática, muy antipática y puede tener efectos contraproducentes. Limitar el turismo y el intercambio de personas puede siempre ser tan negativo como positivo”, alertó Petrella en Café con Pepe.

El gobierno nacional analiza el cierre de fronteras con Brasil ante el aumento de casos de covid-19 en ese país y tras suspender los vuelos con Londres por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña. Uruguay, a su vez, cerró sus fronteras con Argentina y Brasil en el marco de la pandemia.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Petrella dijo que ya “seguramente hay comunicaciones entre las dos cancillerías a niveles técnicos” para analizar “cómo solucionar este tema”.

Y añadió: “Vemos en el mundo, a pesar de la horizontalidad de las comunicaciones, que los cierres de frontera por periodos pequeños, limitados, aparerentemente son una necesidad”.

“En el caso uruguayo, hemos visto que (el presidente Luis) Lacalle Pou, siendo una persona muy abierta, las ha cerrado por 15 días. Y ha puesto a las Fuerzas Armadas en la frontera para controlar que ese cierre sea eficaz”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que “el Mercosur ha tratado siempre que las fronteras sean lo más flexibles posibles”, aunque dijo que “tampoco han sido muy eficaces” las políticas migratorias regionales.

El tema de la frontera sigue siendo un elemento importante en la política internacional, en el diseño de las políticas bilaterales sobre todo con los países vecinos, con los cuales las fronteras pasa a ser una cuestión importante”, indicó.

Vuelos desde Londres

Sobre la prohibición de vuelos desde Gran Bretaña, Petrella dijo que con ese país hay “una relación histórica muy sensible” y señaló que “todo lo que podamos mejorar y acercarnos al Reino Unido va a ayudar a las relaciones en el Atlántico Sur”.

Y afirmó: “Lo que hagamos para confrontar nos va a complicar la vida porque el Reino Unido tiene capacidad de veto en una cantidad de insumo de importación para Argentina que tiene usos estratégicos”.

“Es muy rápido cerrarle al Reino Unido” las fronteras. “Me parece que siempre un cierre de fronteras intempestivo, no discutido, no conversado, no es bueno. No es algo útil. Tenemos que ser muy cuidadosos y sobre todo con un país tan influyente en el mundo”, concluyó.