CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los cines presionan por su reapertura después de nueve meses

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Cuándo podrán abrir los cines en el marco de la pandemia? Oscar García, director de cines Showcase, dijo este martes en CNN Radio que la prohibición de apertura sigue vigente, aunque el sector presiona para que haya excepciones en algunas regiones del país.

“Lamentablemente el domingo, cuando se publicó en el Boletín Oficial la nueva extensión” del distanciamiento social, “se mantuvo la prohibición de la actividad de cines a nivel nacional”, dijo el empresario en Café con Pepe.

Ahora, explicó, “queda abierta la posibilidad de que se haga una excepción por regiones, que es lo que estamos trabajando si es que se puede lograr, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde tenemos cines y estamos más avanzadnos en los protocolos y en trabajar con autoridades para poder abrir”.

Y precisó: “Las autoridades locales tienen en cada caso distintas motivaciones para pedir o no estas autorizaciones. Venimos escuchando que no iban a pedir autorización de los cines, sino que estaban esperando que se liberara a nivel nacional”.

“Como única opción vamos a volver a pedir que eso ocurra. Venimos trabajando desde hace meses y tanto en Rosario como en Córdoba los protocolos están aprobados. Estamos en condiciones de abrir”, aseveró.

Cine y teatro

García dijo que “sinceramente” el sector no tiene explicación de por qué se autorizó la apertura de los teatros y no de los cines.

“Las condiciones con respecto al público son las mismas. Y además el teatro tiene más empleados”, aseguró. “En cine tenemos solo cajeros y acomodadores, y en los teatros tienen además otras categorías como maquilladores, sonidistas, iluminadores y muchos más”, expuso.

Y añadió: “No encontramos una explicación a eso. Somos una actividad de muy bajo perfil. La única explicación que podemos encontrar es que el teatro ha tenido más llegada por ser más mediático en sus reclamos, lo cual nos desespera aún más. Estamos en mejores condiciones que el teatro para abrir y no lo podemos hacer”, sostuvo.

Para García, el cine pierde además la financiación de la producción nacional a través del cobro del 10% de la entrada para la industria y advirtió que el sector ha permanecido cerrado nueve meses “con pérdidas millonarias”.

No hemos despedido a nadie y eso es parte del esfuerzo que estamos haciendo en esta agonía. Tenemos más de 450 empleados, pero la industria de exhibición emplea a más de 7500 empleados” en todo el país, concluyó.