CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

¿Podrán aplicarse cuarentenas selectivas ante el aumento de casos de covid-19?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— ¿Puede haber una nueva cuarentena focalizada? ¿Se van a cerrar las fronteras para evitar un rebrote de coronavirus? ¿Qué puede pasar en Argentina con la nueva mutación del coronavirus detectada en el Reino Unido? ¿Se puede evitar su llegada al país?

Para responder estas preguntas CNN Radio consultó este martes a los infectólogos Eduardo López, asesor del gobierno y médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; a Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped, y a Eduardo Savio, excoordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología.

En diálogo con María Laura Santillán en El Tema del Día, López advirtió que hay un aumento de casos en las últimas tres semanas, aunque aclaró que la nueva cepa detectada en el Reino Unido no está presente aún en el país, de acuerdo a un estudio del Instituto Malbrán.

Sin embargo, aclaró que “si esto empieza a subir vamos a tener que tomar medidas restrictivas que nadie quiere tomar”.

En ese sentido, dijo que podrían ser cuarentenas “cortas”, una especie de Fase 1 “localizada. Donde usted ve un aumento de casos hacerlo ahí”, indicó.

Y agregó: “Estamos tratando de no hacerlo. La decisión es no hacerlo, pero tenemos que tener cuidado de que este aumento (de casos) no sea el comienzo de un brote y sea solo un repunte”.

En ese sentido, dijo que la media móvil de siete días al 21 de diciembre aumento un 20 por ciento y precisó: “Tenemos claramente un aumento del número de casos”.

Además, dijo que “hoy no cerraría” la frontera con Brasil, pero aclaró que “estaría muy atento a la evolución del número de casos”.

Si este repunte sigue yendo para arriba habrá que tomar medidas mixtas en el que la situación en la frontera habrá que analizarla”, indicó.

Argentina: balance del primer mes en cuarentena por covid-19

"Cierres selectivos"

En tanto, Pedro Cahn dijo también en El Tema del Día que podrá haber retrocesos de Fases si aumentan los casos. “La provincia de Buenos Aires hizo retroceder de fase a tres ciudades  porque habían visto un rebrote”, expuso.

Y añadió: “Estas cosas de cierres selectivos, quirúrgicos, por barrio, ciudades o provincias pueden llegar a suceder. Hoy no tendría sentido decretar el cierre en todo el país, pero tal vez tengan situaciones diferentes en términos de movilidad una provincia respecto de otra”.

“Si fuese el caso que una provincia esta incendiada habrá que aplicar (el cierre)  a la provincia entera. Hemos aprendido que los cierres deben ser más cortos, de 10 a 14 días”, indicó.

Estas cosas de cierres selectivos, quirúrgicos, por barrio, ciudades o provincias pueden llegar a suceder

Cahn además se refirió a un eventual cierre de fronteras y dijo que “el tema no es solo sanitario. “Como médico infectólgo le dio cerremos todo, pero eso sería no tomar en cuenta la situación social y económica”, aseveró.

Además, sobre las vacunas, afirmó que aún no hay ninguna aprobada por la Anmat.

La nueva cepa

A su vez, Eduardo Savio, excoordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, cree que el arribo de la nueva cepa del virus será inevitable.

Va a llegar por más que está todo muy bloqueado o cerrado”, sostuvo en Café con Pepe.

Savio, exdirector de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, dijo que “estamos muy lejos” del foco de esta variante de covid-19 que puso en alerta al Reino Unido, pero “de alguna forma u otra” el tráfico de personas posibilitará su llegada al hemisferio sur.

“Sí,  es posible que en algún momento llegue” esta nueva cepa a la Argentina, resumió.

Savio dijo que esta mutación “no confiere mayor gravedad pero sí impacta muchísimo porque le confiere mayor capacidad de transmisión. Con este virus circulando la gente se va a infectar mas”, enfatizó.

Además dijo que “no se sabe” aún “si esta variante “impacta o no en las vacunas”, aunque aclaró que según los primeros reportes “no perturbaría la eficacia” de los dosis.

“Hay que seguir mirando que sucede en las próximas semanas”, concluyó.