CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué efectividad tienen las vacunas contra la nueva cepa del virus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El virólogo español José Antonio López dijo este miércoles en CNN Radio que lo más probable es que las vacunas de Pfizer y Moderna mantengan su efectividad contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña, aunque consideró que, de no ser así, en pocas semanas se podrá generar una nueva fórmula.

“Cabría esperar que estas mutaciones hicieran posible que la vacuna fuera efectiva. Eso es lo normal”, afirmó López, director del grupo de Neurovirus de la Universidad Autónoma de Madrid

Para el experto, “la vacuna ha sido probada con muchas variantes. Pfizer y moderna están haciendo la comprobación para demostrar que esta vacuna es efectiva contra esta variante en concreto”.

Y añadió: “Quiero ser optimista de que la vacuna sea funcional. Y si acaso perdiera su efectividad, ya se tiene la mecánica preparada para generar una nueva vacuna efectiva en pocas semanas”.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V que adquirió el gobierno nacional, López dijo que “no hay mucha información”, pero aseguró que es una fórmula “bastante estándar realizada con adenovirus humanos”.

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá las primeras 300 mil dosis al país llegaba hoy a Moscú y estará de regreso en Buenos Aires este jueves.

“Parece ser que ya se está probando no solo en Rusia sino también en Hungría”, indicó.

López dijo que esta vacuna rusa “se pretende combinar con la vacuna de Oxford-AstraZéneca“ realizada con adenovirus de chimpancés y esto “podría ser una magnifica solución. Podría ser una buena combinación para los dos dosis. Desde Rusia son un poco reacios en compartir información. Esperamos que esto cambie”, sostuvo.

¿Mayor virulencia?

López explicó que “el virus lleva mutando desde el murciélago”, el animal que se sospecha produjo el salto a la especie humana del virus.

“Y sigue encontrando atajos para adaptarse con mayor facilidad y en esta adaptación ha surgido el linaje con diferentes variantes” que se ha visto en el sudeste de Inglaterra, indicó.

Sobre sus características, López dijo que parece ser que está afectando más a menores de 65 años, aunque dijo que aún se desconoce si esto es así porque los mayores de esa edad se están cuidando más.

Y agregó: “Pero si se transmite con 70 por ciento más” de velocidad “significa que hará que más gente acabe en hospitales y por desgracia acabará pereciendo” una cantidad mayor de personas.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista dijo que en el mundo de los virus se producen “decenas de miles de mutaciones y muchas acaban perdurando y constituyen diferentes variantes”.

Soy pesimista de que el virus nos acompañe como especie como un virus estacional más , pero optimista de que el virus vaya perdiendo virulencia

«Esto es normal. Lo raro seria encontrar un virus que no mutara. Pero ya hablar de efectos clínicos importantes por esta deriva genética todavía hay que ser prudente”, alertó.

Sin embargo, aclaró que “todo parece indicar que el virus tiene ventajas con respecto a variantes anteriores y deberemos acostumbrarnos a este como hicimos antes con otras variantes”.

Finalmente, López dijo que este coronavirus “podría podría desplazar del nicho evolutivo al propio virus de la gripe. El virus está viendo la forma de mutar y ganar en transmisibilidad y este podría ser uno de los pasos. Soy pesimista de que el virus nos acompañe como especie como un virus estacional más , pero optimista de que el virus vaya perdiendo virulencia”, concluyó.