CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La AMIA y la absolución de Telleldin: “Es un día negro en la historia argentina”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Ariel Eichbaum, dijo este jueves en CNN Radio que hoy “es un día negro en la historia argentina” tras la absolución de Carlos Telleldin y anunció que la entidad apelará el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3.

“El fallo fue de absolución. No hay fundamentos. Los fundamentos los van a entregar en otra audiencia en marzo”. El miércoles “dan la absolución” y “en tres meses los fundamentos.  Es un día negro en la historia argentina”, afirmó en Café con Pepe.

Eichbaum adelantó que la AMIA apelará la decisión del tribunal y aseguró que la entidad no tiene dudas de la culpabilidad de Telleldin. “A medida que fueron pasando las audiencias surge claramente su responsabilidad. Tenía conocimiento de para qué se usaría el coche” provisto al autor del atentado que causó 85 muertos en 1994, sostuvo.

Y añadió: “La sociedad argentina siente eso como una deuda de la democracia. Vamos a presentar” una apelación ante la Corte Suprema.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 absolvió el martes a Carlos Telledin tras concluir que durante el proceso no se probó que el exmecánico supiera que la camionera Traffic que vendió 10 días antes del atentado iba a ser utilizada como coche bomba.

Además, coincidieron en que los argumentos de la Fiscalía y las querellas para solicitar que sea condenado a cadena perpetua y a 20 años de prisión son solo indicios vinculados a su prontuario delictivo como vendedor de autos robados. En la causa solo siguen imputados y con pedido de captura internacionales los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque terrorista.

El virus no frenó los clamores de justicia por atentado a la AMIA

"Fallo vergonzoso"

Para Eichbaum, este “es un fallo vergonzoso” y “una contribución a la impunidad. La sensación es de profunda desazón”.

El titular de la AMIA insistió en que el exmecánico “proveyó el coche en el que montaron la bomba” y precisó que “de eso no hay duda”.

No tenemos dudas de que sabía para que entregaba el auto. Su actuación fue dilatoria, con chicanas judiciales, escaparse, esa fue su actitud. Este fallo es una profunda sensación de impunidad”, aseveró.

Además, dijo que “hay un problema con la justicia en argentina, claramente” y señaló que “uno se avergüenza de su país y de su justicia”.

Finalmente, cuestionó los tiempos de la justicia y detalló que Telleldin “estuvo preso, se hizo el juicio en el cual resultó culpable. El juicio tuvo nulidad y en el 2004 este mismo tribunal, con otra composición, tiró atrás toda la investigación”.

“Fuimos a la Corte Suprema y después de un trabajo muy arduo de 4 o 5 años ordena que se vuelva a hacer este juicio. El tiempo que pasó desde que la Corte dijo había que rehacer” el proceso “hasta que el juicio comenzó pasaron 10 años. Es inexplicable”, concluyó.