CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Llegaron las primeras vacunas Sputnik V y preparan la campaña de inmunización

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina)— Las primeras 300 mil dosis de vacunas Sputnik V llegaron hoy a la Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú y serán aplicadas, en los próximos días, al personal de salud más expuesto a la pandemia.

El avión de la aerolínea estatal arribó al aeropuerto de Ezeiza poco antes de las 10.30 horas.

El presidente Alberto Fernández se reunirá el fin de semana con los gobernadores en forma virtual para coordinar la campaña de vacunación que se espera comience la semana próxima. El anuncio fue hecho por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional.

La llegada de las primeras dosis que dará comienzo al proceso de vacunación en el país se produjo tras la autorización de emergencia dada a la vacuna rusa por el ministerio de Salud de la Nación.

Previamente hubo una recomendación en ese sentido de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Al no tener el Instituto Gamaleya de Moscú una subsidiaria en el país, el organismo no puede aprobar la vacuna, como si lo hizo con la fórmula de Pfizer, sino solo hacer una recomendación al gobierno.

Según la agencia Telam, las primeras dosis destinadas al personal de salud tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el área metropolitana de Buenos Aires y de 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país.

Las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en un camión refrigerado a -18 grados hacia depósito. La provincia de Buenos Aires retirará sus dosis desde allí, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirá la vacuna en un punto de almacenamiento.

Los próximos pasos

CNN Radio consultó al infectólogo Tomás Orduna para conocer su opinión sobre la situación epidemiológica y la llegada de las primeras vacunas al país.

En ese sentido, dijo que se espera que en Argentina esté vacunada el 60 a 70 por ciento de la población para la primavera verano y alcanzar así la llamada inmunidad de rebaño.

“Sabemos que van a seguir apareciendo nuevas vacunas. Tenemos las chinas que Argentina está realizando preacuerdos, AstraZéneca-Oxford que se piensa estarían en febrero y marzo. Y esperamos que con Pfizer podamos tener algunas posibilidades de ingreso”, sostuvo en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN Radio.

Y agregó: “En este conjunto en está nuestro país con precontratos por 50 millones de dosis, podemos pensar estar a nivel de  60 a 70 por ciento de la población vacunada, para ir alcanzando la famosa inmunidad de rebaño que nos permita entrar a la primavera verano de otra manera”.