CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cámera, asesor del Ministerio de Salud: “Todas las vacunas van a ser efectivas”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Luis Cámera, médico clínico que integra el comité de asesores del Ministerio de Salud, afirmó este sábado en CNN Radio que “la epidemia es como un barco en movimiento” y destacó que “hacen falta uno o dos años para ver cuál es el mejor modelo de vacunas”.

En el programa Hora 10, el profesional remarcó que “todas las vacunas van a ser efectivas. Habría que ver los efectos colaterales, que a priori no se han presentado, salvo en la de Pfizer con las alergias”.

La vacuna debe ofrecer seguridad y en lo inmediato lo ha demostrado

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Cámera consideró que “la vacuna debe ofrecer seguridad y en lo inmediato lo ha demostrado. Pero necesita un tiempo de observación de dos o tres años”.

“El virus va a seguir estando. Un año después, el coronavirus goza de buena salud física”, explicó. Y advirtió que “en el AMBA vemos muchas manifestaciones y marchas políticas y sociales”, lo cual conlleva riesgos de contagios. En esa dirección, recalcó el rol del uso del barbijo: “Es una protección indirecta que hace que entren menos gérmenes”.

El virus va a seguir estando

Estos días, sostuvo, “son los peores a nivel mundial” con relación al covid-19. El Estado argentino, observó, está realizando “una obra faraónica para poner en funcionamiento el sistema de vacunación”. Pero, tomando en cuenta que “hace un buen tiempo” los comportamientos colectivos e individuales en muchos casos reflejan relajamiento, “es probable que adelantemos la segunda ola”.

“La letalidad está establecida. Y los estándares de cuidado sirven”, deslizó. Enseguida se refirió a la importancia del suero equino hiperinmune en el tratamiento de pacientes graves con covid : “Es una especie de antiviral”.

Por último, Cámera aseveró que el Gobierno “planea vacunar a un millón de personas por semana. Me parece muy ambicioso. Ojalá se logre”.