CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El plan del Gobierno nacional para vacunar a 35 millones de personas

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y desmenuzó en detalle el operativo de vacunación contra el coronavirus diagramado por el Gobierno, que  --señaló-- “llevará gran parte del año 2021”.

En el programa Digamos todo, el funcionario indicó que “de ahora a marzo habrá 10 millones de personas vacunadas”, a la vez que expresó que “consideramos los lineamientos teniendo en cuenta que se fueron cumpliendo las etapas” previstas.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Salvarezza cuantificó en “20 millones de dosis” las que estarán “distribuidas entre enero y febrero”, a las que se suman “22 millones de Oxford”, provenientes del laboratorio AstraZeneca.

Se fueron cumpliendo las etapas previstas

El ministro puntualizó que los acuerdos por la Sputnik V rusa y las vacunas de Oxford están cerrados, con lo cual “desde el vamos” se asegura la vacunación de “22 millones de personas”, más “otros cinco millones” por el mecanismo Covax.

“La Argentina tiene unos 45 millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte son menores de 14 años”, que a priori no necesitarían inmunización. Esto desemboca, explicó, en un horizonte de 28 a 30 millones que recibirán vacunas.

“El operativo va a llevar tiempo”, aseveró, con la intención de, a la larga, “llegar a vacunar a 35 millones”, deslizó.

“Hablo con el laboratorio de Oxford. Los 22 millones de dosis serán entregados en tiempo y forma desde marzo. Hay margen”, remarcó. Las vacunas empezarán a ser “administradas en forma progresiva a los sectores de mayor riesgo, agregó.

La nueva cepa del covid parece tener mayor grado de contagiosidad

“La nueva cepa del covid parece tener mayor grado de contagiosidad. Se propagó con velocidad en Inglaterra. Pero las vacunas van a seguir siendo válidas. Los virus normalmente mutan, aunque este no ha mutado como otros, por ejemplo el de la gripe”, acotó.

Según Salvarezza, la aprobación del suero equino hiperinmune por parte de la ANMAT para el tratamiento de coronavirus en pacientes de moderados a graves “es una excelente noticia. Ya hay 60.000 dosis disponibles y capacidad para producir 15.000 mensuales”.

“Va a haber casos de covid e internaciones durante la vacunación”, resaltó el ministro, por lo cual recomendó reforzar la higiene, los cuidados y la prevención, y continuar con el uso de barbijos.

El hecho de que Rusia haya autorizado la Sputnik V para mayores de 60 años implica, expuso, “esperar a que la ANMAT aconseje” utilizarla. “Y si es así, tendremos acceso los mayores de 60 e iremos todos”, concluyó.