CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro 2020: “El sector pudo pasar al frente y mantener el volumen de exportaciones”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Con el fin de establecer un balance del año para el sector agropecuario, CNN Radio convocó a Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), y a Rodolfo Rossi, expresidente de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina), quienes coincidieron en señalar que fueron 12 meses “difíciles” y “atípicos”.

En el programa CNN Campo, ambos expertos analizaron la coyuntura que atraviesa el agro tras un año signado por los condicionamientos de la pandemia, en el que, sin embargo, la actividad nunca se detuvo.

“Terminamos el año con el orgullo por lo que se generó y por los protocolos que fijamos para cumplir con los mercados interno y externo”, expresó Morelli.

Tenemos una campaña importante por delante

“Nuestro sector ha podido pasar al frente y mantener el volumen de exportaciones. El agro tomó relevancia”, sostuvo Rossi en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco.

“Tenemos una campaña importante por delante”, deslizó Morelli con vistas a lo que vendrá. Y agregó: “Tenemos expectativas para 2021 con precios que acompañan a los productores”.

“La Argentina tiene todos los recursos, pero hay sectores paralizados. Falta ejecución en la política de biocombustibles, lo cual dificulta el acceso a los mercados”, expuso Rossi.

“Lo negativo del año es el récord de comunicados” en temas como “la propiedad privada o la llamada ley del fuego. Y nos complica la paralización de los puertos”, remarcó Rossi al aludir al conflicto que desde hace casi 20 días ha interrumpido la actividad por una medida de fuerza de los gremios aceiteros en reclamo de mejoras salariales, circunstancia que frena las exportaciones.

Según Rossi, “los hitos de este año han sido el trabajo público-privado, el desarrollo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y, a nivel organizativo, el fortalecimiento de las cuatro cadenas: maíz, trigo soja y girasol”.

Esas cuatro cadenas, indicó Morelli, pidieron la intervención oficial en el conflicto de los puertos cerealeros, que “afecta al mercado interno porque cae la producción de alimentos balanceados. Es muy grave”.

La paralización de los puertos es algo muy grave

El presidente de la corporación Maizar acotó que este escenario impide “el ingreso de divisas necesarias en un país con al menos un 40 por ciento de pobreza. De esas divisas, que en gran parte van a planes sociales, dependen los que menos tienen”.

Morelli, finalmente, aludió al prejuicio a “sector de biocombustibles, económicamente sustentables”, en tanto que el titular de Acsoja resaltó que “no nos gusta la agenda legislativa”.