CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: un balance del año marcado por la sequía

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, trazó este domingo en CNN Radio un balance de los eventos meteorológicos del año.

En el programa CNN Campo, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que este 2020 estuvo marcado por la recurrente sequía: “Fueron meses deficitarios en precipitaciones”, deslizó.

“Una postal de la sequía es la nube de polvo” que atravesó zonas productivas, ilustró. Y se refirió a la incidencia de los “impactos ambientales” que genera la falta de lluvias. Por ejemplo, la situación de bajante de la cuenca del Paraná, que se mantuvo durante todo el año.

Una postal de la sequía es la nube de polvo

También se registraron heladas y nevadas en la Patagonia, “un evento regional extremo”, definió, a la vez que citó los incendios que causaron estragos en la producción rural.

En la última semana, precisó Mercuri en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, ocurrió “un evento interesante que brindó alivio a la región pampeana, aunque no es suficiente” para paliar los efectos de la sequía.

En la última semana ocurrió un evento interesante que brindó alivio a la región pampeana

“Ya llevamos sembrados el 80 por ciento de la soja y el 60 por ciento del maíz, por lo cual las lluvias resultan muy importantes”, indicó.

“Para el martes y el miércoles de la semana próxima hay chance de precipitaciones en el centro del país, con un frente frontal atravesando la región”, comentó el columnista del clima del programa. Estas lluvias, remarcó, “se trasladarán al NEA. Y en el NOA podrían producirse precipitaciones aisladas”.