Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense (foto de Télam).

CNN Radio Argentina

Provincia: “Estamos preocupados; podría haber un retroceso de fases”

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, afirmó este domingo en CNN Radio que en la Provincia “estamos preocupados: podría haber un retroceso de fases” debido al aumento de casos registrado en la última semana y a la tendencia al relajamiento en las medidas de prevención por la pandemia.

“Estas Fiestas pueden ser peligrosas”, expuso, razón por la cual, enfatizó, “tenemos que forzar los cuidados”. Y en esta dirección indicó que se llevará a cabo un programa especial en las localidades costeras durante el verano.

Se retrocedió en una semana lo que habíamos avanzado en un mes

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario que secunda a Daniel Gollán manifestó que “un componente de la comunidad es cumplir y hacer cumplir los protocolos”, a la vez que se refirió a la posibilidad de un rebrote de covid-19: “Estamos en observación continua de ese fenómeno. Podría ocurrir. Pero no tenemos índices de que se dispare geométricamente la cantidad de casos”.

Según Kreplak, “se retrocedió esta semana lo que habíamos avanzado en un mes”. Y aludió a “un contexto regional de Sudamérica con el incremento de casos. Se podría interpretar como rebrote. No creo que sea una segunda ola”.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el viceministro remarcó que el martes comenzará la campaña de vacunación con 120.000 dosis asignadas al distrito, en principio para el personal sanitario. Y destacó que durante la segunda y la tercera semana de enero llegará una nueva tanda de vacunas: “La primera población a vacunar es la que trabaja en terapias intensivas y demás. A partir de ahí seguiremos con otros trabajadores de la salud de acuerdo con el riesgo que puedan tener. Luego tenemos planificada la llegada de una cantidad masiva para incorporar a la población en general”.

La Provincia de Buenos Aires tienen asignadas 120.000 dosis de la vacuna

La Provincia habilitó una  página web (https://www.gba.gob.ar/vacunate) para que la población bonaerense se registre, de modo de acumular “información logística”, puntualizó, en una “estrategia optativa”.

Con relación a la Sputnik V, Kreplak sostuvo que “queda mal” definirla como “la vacuna rusa”, ya que “nadie dice vacuna inglesa o vacuna estadounidense sino que se nombra al laboratorio”.

La Sputnik V, consideró, “es una vacuna segura, muy bien diseñada. Ideologizarla tiene que ver con la idiosincrasia. No hay que hacer política partidaria. Queremos que cualquier fantasma que anda dando vueltas se disipe”.

Por último, Kreplak abordó el espinoso tema de las negociaciones con Pfizer: “Me toco hablar con ellos. Se comprometieron a enviar un número significativo de vacunas. Pero la empresa dijo que no puede avanzar. Es una situación en la que no está pudiendo dar abasto”.

Outbrain