CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hay 1.800 centros sanitarios listos para comenzar la campaña de vacunación

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus dará comienzo este martes “en forma simultánea” en 1.800 centros de vacunación especialmente acondicionados en todo el país con la aplicación de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegadas la semana pasada desde Moscú.

“Está funcionando muy bien la logística. Se ha trabajado mucho el fin de semana”, afirmó este lunes en CNN Radio el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

El funcionario dijo que las vacunas fueron llevadas a un depósito de la empresa Andreani y el fin de semana comenzó un proceso para fraccionar y “preparar los envíos para todas las provincias”.

El domingo a la madrugada salieron los primeros camiones. Se ha trabajado intensamente. En Tierra del Fuego y Santa Cruz el envío se ha hecho por vía aérea. El día de mañana (martes) comenzará en simultáneo en todo el país” la campaña de vacunación, apuntó.

Sabignoso dijo que “las provincias están identificando más de 7.500 centros de vacunación” en todo el país, aunque aclaró que “se han acondicionado 1.800 centros sanitarios” a las necesidades de la vacuna rusa que “requiere una modalidad de conservación de frío de menos de 18 grados”.

Y aclaró: “Si bien hay más de 7.000 puntos de vacunación, pare este tipo de vacunas son 1.800. Y después hay distintas estrategias para poder acondicionar el transporte cuidando la temperatura. Se ha trabajo en los últimos dos meses para tener la infraestructura, la logística y el recurso humano” necesario.

En ese sentido, dijo que “se están sumando vacunadores y vacunadoras eventuales”, así como “registradores que van a orientar a la población. Mucha gente va a demandar información en los centros de vacunación”, indicó.

Pfizer y Moderna prueban eficacia de sus vacunas

Las prioridades

Sobre la modalidad de la campaña, el funcionario dijo que “en todos los casos es voluntaria y hay distintos mecanismos de convocatoria. En algunas provincias han pedido al personal sanitario que se registren. Hay sistemas de preinscripción y provincias como la de Buenos Aires donde se han registrado 250 mil personas”, comentó.

“Se ha priorizado al personal sanitario”, enfatizó y afirmó: “Ya se están convocando a terapistas, al personal de limpieza de hospitales, a las personas encargadas de los hisopados, los ambulancieros, los servicios de emergencia, las guardias. En todas las provincias están listas para comenzar mañana (martes) la vacunación”, expuso.

Jamás pondríamos poner en circulación vacunas que no han respetado las pautas de control

Además, dijo que “hay 10 u 11 provincias que están pensando más adelante en poner puntos de vacunación en escuelas para personas de más de 60 años” e incluso se podrán aplicar dosis a domicilio en casos de emergencia.

Sabignoso afirmó también que ya se han identificado a unos 190.000 residentes en geriátricos y residencias de todo el país para tener “más eficacia en la campaña de vacunación”.

Finalmente dijo que la vacuna rusa es segura y señaló que ha intervenido en su aprobación la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), un ente independiente del gobierno nacional.

“Se ha recibido toda la información sobre seguridad y eficacia de la Sputnik V. Ha habido una evaluación in situ para conocer todo el proceso de producción. Hoy más de 50 países están solicitando la vacuna rusa, por ejemplo Israel. Jamás pondríamos poner en circulación vacunas que no han respetado las pautas de control”, concluyó.