CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Virólogo español pide mantener la guardia en alto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El virólogo español Abel Viejo Borbolla, de la Facultad de Medicina de la ciudad alemana de Hannover, pidió este lunes en CNN Radio “no bajar la guardia” a pesar del comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus que en Argentina está prevista para este martes.

Tenemos que seguir teniendo cuidado”, sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Viejo Borbolla dijo que las vacunas “demuestran que tienen una buena eficiencia contra el virus de más del 90 por ciento” y detalló que “son datos esperanzadores”.

Y añadió: “Las vacunas son eficientes, funcionan, pero tenemos que esperar a que las dosis” sean aplicadas. “Mientras tanto hay que seguir con las mismas medidas” de prevención. “No podemos bajar la guardia, aunque tengamos las vacunas”.

Al respecto, sostuvo que “una vez que la vacunación alcance un porcentaje elevado de la población y se obtenga la inmunidad de grupo podremos controlar la pandemia”.

“Por supuesto que el virus intenta impedir” este avance, pero “creemos que la vacunación será un arma muy fundamental para acabar con la pandemia”, indicó.

El fin de semana el presidente Alberto Fernández se reunió en forma virtual con gobernadores y se decidió comenzar el plan de vacunación este martes a las 9 horas en todo el país. El gobierno federal y las provincias comenzarán a inocular las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.

"La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo", dijo el presidente a la agencia estatal Télam.

Rusia enfrenta desconfianza en la vacuna Sputnik-V

Dos dosis

Viejo Borbolla explicó que aquellos que ya se han dado la primera dosis tendrán un efecto parcial porque “el sistema inmune comienza a prepararse” para luchar contra el covid-19, pero “no tenemos inmunidad completa”.

“Tenemos que seguir usando máscara, manteniendo la distancia y el menor contacto posible. Después de la primera dosis seguimos siendo vulnerables. Solo después de una semana de la segunda dosis la inmunidad parece completa y podemos estar protegidos contra la infección”, enfatizó.

El especialista dijo que la vacuna podrá necesitar de nuevas dosis como la de la gripe, aunque “podría pasar lo mismo” que con otras enfermedades como el sarampión que duran para toda la vida.

“Esto se sabrá cuando pasen los años. Hoy no lo sabemos”, aseveró.

Además, aseguró que “estas vacunas son muy seguras” y precisó que los efectos secundarios son leves, como dolor local, cefalea y fiebre que “no dura mucho” y cuyos síntomas son incluso menores en los mayores de 55 años.

Finalmente, consideró que el principal problema de la vacuna Sputnik V es que “los datos no han sido publicados en revistas internacionales” con una “revisión de pares”.

“Por eso hay escepticismo, pero espero que la vacuna rusa sea también segura y eficiente. Ojalá”, concluyó.