CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Legalización del aborto: arrancó el debate en el Senado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El Senado trata hoy desde las 16:08 hs el proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción en Diputados, en el marco de vigilias y movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa afuera del Congreso.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión especial en la que se tratará la interrupción voluntaria y legal del embarazo con las siguientes palabras: "Muy buenas tardes a todos y a todas, con la presencia de 67 señores y señoras senadores y senadoras se da comienzo a la sesión especial del día de la fecha invitando a la senadora Nancy González a izar el pabellón nacional y a mantenernos de pie mientras entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino".

CNN Radio consultó hoy al médico psicoterapeuta Gabriel Flores Ciani, presidente de la ONG "Amor en Acción", y a Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, para conocer las distintas posturas sobre la iniciativa. Se espera que el debate se extienda hasta la madrugada del miércoles.

En Café con Pepe, Flores Ciani, dijo que en las últimas horas “hay mucho movimiento” en el Senado.

“Están negociando desde ayer (lunes). Hay muchas reuniones entre senadores. Hay mucho movimiento. No hay nada definido. Está muy en el aire. Están en plena negociación. Aparentemente hay varios indecisos de un lado y del otro, así que la cuestión está totalmente abierta y en plena negociación”, sostuvo.

El experto, alineado en el sector “Pro Vida”, dijo que salió “muy contento” de su exposición en el Senado sobre el tema “por el nivel de los senadores y de los exponentes”.

“Un hubo un nivel de respeto y una calidad de preguntas. El debate ha sido muy serio, muy profundo y muy profesional. En ese sentido hemos madurado” en relación a los debates de 2018. “No ha habido chicanas ni desprestigio”, indicó.

Para el especialista, el debate sobre el aborto “se ha politizado demasiado y hemos perdido el foco”.

En ese sentido, dijo que se trata de “un debate histórico no solo para la Argentina, sino para toda la región. Me toca compartir con muchos líderes pro vida y es la misma agenda. Estos son poderes supranacionales que están actuando sobre nuestra región y por eso excede de una cuestión de salud pública”, opinó.

Y añadió: “Claro que es una cuestión de salud pública, pero también ha tomado una cuestión geopolítica. Es tremendo los intereses que hay. Los senadores tienen una oportunidad histórica. Lo que ellos van a legislar va a ser histórico, de impacto continental y te diría aun mundial”.

Por ello, dijo “lo mejor” hubiera sido que el debate sea totalmente presencial.

(Foto: Telam)

"Oportunidad histórica"

Por su parte, Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,  llamó a los y las senadores nacionales a tomar esta “oportunidad histórica” para “reformar una ley de casi 100 años y actualicen el marco regulatorio para permitir un mayor grado de libertad y poder de decisión en una etapa temprana de gestación”.

Al respecto, dijo que el proyecto “incorpora hasta la 14ta semana la decisión de interrumpir el embarazo” a través de una “decisión libre” y cuyas razones “sean íntimas, privadas y válidas”.

“Y no tienen que estar sujetas al sistema de salud. Eso es lo que esperamos que pase”, enfatizó.

Gherardi dijo que el debate de 2018 “fue superimportante” y permitió que “se hiciera muy abierto en los medios y en las mesas familiares”.

“Eso nos llevó donde estamos hoy. La diferencia entre ahora y ante es que este se construye sobre un debate social más amplio donde quedó más clara la diferencia entre los argumentos científicos y de salud pública respecto de argumentos basados más en convicciones individuales y posiciones privadas, que son muy válidas”, aseveró.

Y afirmó: “Pero no es sobre la base de esa convicciones que deben basarse las políticas publicas”.

Además, afirmó que este año "hay mas respeto entre parlamentarios, pero desde las redes sociales lo que vemos es un hostigamiento y a veces un llamamiento a ir a las casas particulares de la personas" para presionar a los legisladores.

"Algunas senadores dicen que reciben 4 mil mails por día, todos iguales, atiborrando las casillas y eso no parece una manera muy respetuoso de hacer llegar información, cuando lo que se hacen es llegar insultos y amenazas. Prefiero el valor de los argumentos y la reflexión y disentir respetuosamente y acepar que hay posiciones distintas", concluyó.

"Se va a legalizar el derecho a decidir"

En pleno debate y desde la plaza del Congreso, habló con Al Fin y Al Cabo el diputado provincial de Buenos Aires Daniel Lipovetzky, quien describió: “Es impresionante la cantidad de gente que hay y de jóvenes sobre todo”.

El legislador consideró esta jornada como “muy emocionante. Es un día histórico, vamos a terminar finalmente con los abortos clandestinos en Argentina”.

Daniel Lipovetzky, diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, habló en Al Fin y Al Cabo. (Foto Telam)

“Se va a legalizar el derecho a decidir y va a haber una mejora en la salud pública de muchas argentinas”, añadió Lipovetzky.

“Además, vamos a cambiar una legislación que tiene 100 años de vigencia, es de 1921 cuando en ese momento las mujeres no podían votar, no podían tener la patria potestad de sus hijos y no podían ser candidatas”, amplió en CNN Radio.

Por último, el diputado provincial de Juntos por el Cambio dijo: “Hoy que hemos avanzado tanto en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que tengamos esta misma legislación es realmente mantener un status quo insostenible”.