CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un especialista explicó el impacto del paro gremial en los puertos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Iván Ullmann, especialista en el mercado de granos, analizó en CNN Radio el impacto que tiene el paro gremial que sufren algunos puertos nacionales: “Estamos hablando de un accionar que afecta la principal actividad económica de Argentina”.

“Lleva unos cuantos días y abarca desde los puertos de Rosario hasta los de Bahía Blanca”, agregó el especialista en CNN Economía.

Por su parte, señaló que actualmente los puertos operan “con una limitante en el nivel de actividad realmente serio, traba todo tipo de embarque de granos, sus productos y la molienda de los mismos”.

Los mercados afectados

A la hora de ejemplificar algunos de los mercados afectados por estas medidas gremiales, Ullmann señaló: “Es importante porque abastecemos mercados como el brasilero o el sudeste asiático en materia de trigo”.

“La fluidez de esa mercadería es necesaria para cumplir esos compromisos y generar esas exportaciones que dan divisas genuinas al país en un marco donde el frente cambiario es crítico”, agregó.

La última información

Por otra parte, Ullmann aseguró que “estamos en medio de un conflicto entre partes que tiene un impacto en lo que es la economía y exportaciones. Es muy fuerte en ingreso de dólares al país y por el momento no se llega a una solución”.

“La última es información es que la parálisis en la actividad continua” dijo el asesor en mercado de granos.

“Es muy amplio el impacto de esto. No solo en la concreción de una exportación, por la seriedad que da tener esa conducta, sino que vamos a tener problemas muy serios en toda la cadena  del sector agroindustrial”, cerró.

La negociación

La última propuesta que presentó el sector privado consistía en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los gremios rechazaron la oferta y ratificaron que se otorgue el bono por la pandemia de 130 mil pesos; aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año; aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores; ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.