CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Despenalización del aborto: “La ley es sólida y robusta en términos de constitucionalidad”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, afirmó este sábado en CNN Radio que la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo implica un “balance positivo” después de “una lucha de décadas en un mundo que se dirige a pintarse de verde”, al tiempo que mencionó que “cerca de 70 países legalizaron el aborto”.

En el programa Digamos todo, la funcionaria aludió a “un importante trabajo transversal” y a una “clara decisión del Presidente” al enviar el proyecto al Congreso. Y expuso que “el punto de inicio será la implementación de la ley”.

Es una lucha de décadas en un mundo que se dirige a pintarse de verde

“Ya estamos viendo cómo hacemos para que el derecho al acceso al aborto sea una realidad. Hay regiones argentinas con diferencias de idiosincrasia. El camino es que este derecho resulte efectivo”, dijo la funcionaria en diálogo con Nacho Girón.

“La reglamentación de la ley ayuda a hacer operativos algunos de sus artículos. Pero la ley entra en vigencia desde el día siguiente al que se promulga. Los artículos penales no se reglamentan. El aborto deja de ser delito hasta la semana 14” de gestación, remarcó.

“Hay lugares donde no se va a requerir la reglamentación. Algunas provincias y ciudades, desde su sistema de salud, pueden atender perfectamente los requerimientos. Sin embargo, hay lugares más preparados y otros en los que tenemos que trabajar fuertemente”, indicó, para luego puntualizar que el Ministerio de Salud va a proveer “a todas las provincias” de misoprostol.

Estamos trabajando para que las redes de distribución lleguen a todos los lugares

“Estamos trabajando para que las redes de distribución lleguen a todos los lugares. Y en construir redes de derivación” para los casos en que los profesionales manifiesten objeción de conciencia.

“No le tememos a la judicialización. Desde 1921 hay abortos legales en la Argentina y en cien años ninguna corte declaró inconstitucional esta práctica. La ley es sólida y robusta en términos de constitucionalidad”, concluyó.