CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: “Hay que vacunar veinte veces más y hacer muchos más testeos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El médico Carlos Regazzoni afirmó este lunes en CNN Radio que “la confianza en la vacuna contra el coronavirus es proporcional a la información que se brinda”, razón por la cual reclamó que se coteje “con lo que ocurrió en la investigación”.

En el programa Café con Pepe, el extitular del PAMI señaló que hasta el momento, en la Argentina, “lo único positivo es que las reacciones adversas a la vacuna no fueron ni tantas ni graves, pero igual preocupa no contar con los detalles. De lo contrario es difícil evaluar”.

No podemos subestimar lo que está pasando

“Hay que vacunar a 30 millones de personas. Son 60 millones de dosis”, expuso. Y reforzó: “Objetivamente, no se ha comunicado como corresponde lo que sucedió en los ensayos clínicos. Esto produce un marco de incertidumbre general”.

La vacunación en la Argentina, por ahora con la Sputnik V, “es un acto de fe que hay que complementar con otras acciones y con la generación de un comité científico para la evaluación”, comentó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Regazzoni manifestó que “si vacunamos solo a 30.000 personas por semana, serían 2.000 semanas. No podemos seguir a este ritmo. Hay que vacunar 20 veces más”.

Ya comenzó la segunda ola

“La epidemia está descontrolada. Ya comenzó la segunda ola”, indicó. Y trazó dos posibilidades de estrategia para afrontar la pandemia: “O testeos masivos –la pata que está faltando– o cuarentena general con brutales consecuencias sociales. No van a quedar otras opciones. No se puede seguir trabajando como hasta ahora”.

“Tiene que haber cinco a diez veces más testeos y así los confinamientos serían sectorizados. Los resultados (del manejo de la pandemia) han sido muy malos”, agregó.

Regazzoni dijo que “no podemos subestimar lo que está pasando. Si no, las consecuencias serán devastadoras”. Además, cuantificó que “a un millón de dosis por semana, estaríamos vacunando durante 15 meses”.

Inevitablemente, va a haber reacciones adversas a la vacuna y cuestiones incidentales

“Inevitablemente, va a haber reacciones adversas a la vacuna y cuestiones incidentales. El reporte tiene que ser detallado. Si se menciona la fiebre, por ejemplo, eso solo no dice nada. No contamos con la información del ensayo clínico”, sopesó.

“Las reacciones adversas son esperables. Ocurren con todas las vacunas. Y podrían presentarse incluso a largo plazo”, concluyó.