CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Buryaile: “El Gobierno tiene un problema ideológico con el campo”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria en la gestión de Mauricio Macri, consideró en CNN Radio que el gobierno tiene “un problema ideológico” con el campo.

Tras la decisión del oficialismo de frenar las exportaciones de maíz hasta el primero de marzo, el exfuncionario consideró en CNN Economía que “la palabra del presidente (Alberto Fernández) se vuelve a devaluar”.

“Cuando habló del sector agropecuario dijo: “Hemos aprendido de nuestra experiencia”, pero vuelve a cometer los mismos errores”, añadió.

“Se vuelve a enfrentar y va en desmedro del único sector que le trajo divisas al país, generó dólares para una Argentina necesitada y no paró en el trabajo”, expresó y luego opinó: “Es un problema ideológico”.

En este sentido, Buryaile explicó que “si falta maíz, cualquier país del mundo importa. Según el Presidente, por las declaraciones de ayer, cree que el mercado no es bueno”.

“Si hoy te quedás sin maíz es porque exportaste, quiere decir que tu balanza comercial va a quedar neutra pero no distorsionaste el mercado”, agregó.

La cosecha de maíz

Según la información que brindó el exministro de Agroindustria a CNN Radio, este año se produjo “un récord de cosecha de maíz: 51 millones de toneladas, se estima que alrededor de 16 millones son para consumo interno”.

“El gobierno decide cerrar las exportaciones de maíz, esto quiere decir que ya no hay puja entre el sector exportador y el mercado interno”, detalló.

“Lo que esto busca es que el precio del maíz baje artificialmente en perjuicio de los productores”, culminó Buryaile.

Medidas de fuerza

La Mesa de Enlace evalúa anunciar este martes un cese de comercialización de granos y hacienda en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz.

Este lunes, los dirigentes del campo mantuvieron un encuentro virtual vía Zoom y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17 hs.

Además, en un breve comunicado, los dirigentes de la Mesa de Enlace señalaron: “El cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, es una medida que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año cerrado”.