CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que el congelamiento de tarifas se reflejará “en la inflación”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Daniel Gerold, consultor independiente en energía, gas y petróleo, criticó en CNN Radio el congelamiento de tarifas que rige hasta marzo de este año y el nuevo esquema de gas previsto para los próximos cuatro años: “Es muy sorprendente que la dirigencia del país no aprenda”.

“Lo que sucedió entre los años 2008 y 2015 fue una catástrofe que hizo explotar las reservas del Banco Central para importar energía y además el déficit fiscal porque se mantuvieron las tarifas congeladas”, añadió en diálogo con La Tarde De CNN.

Por otro lado, Gerold consideró que «esta ilusión de que la gente no pague por el gas, la electricidad y la nafta que consume es surrealista. No existe en ningún lugar del mundo”.

“Esto no quiere decir que no haya consumidores que tengan que recibir un subsidio por una cantidad de gas y electricidad determinada”, indicó.

En este mismo sentido, Gerold volvió a cuestionar el congelamiento de las boletas: “Acá se está dando vía libre para que todo el mundo consuma lo que le parezca con tarifas que son muy inferiores a lo que cuesta el servicio. Esto es un disparate insostenible”.

Por último, alertó que “la gente no lo ve en la boleta, lo va a ver en la inflación y en la explosión cuando esto se tenga que sincerar”.

Medidas oficiales

El gobierno nacional determinó que las tarifas de luz y de gas permanecerán sin cambios hasta el 15 de marzo de este año.

Por otro lado, el nuevo esquema de contratos de gas, que regirá el suministro para las distribuidoras de todo el país y las generadoras de electricidad, entró formalmente en vigencia el pasado primero de enero.

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado por el Decreto 892 del 13 de noviembre, concretó a mediados de diciembre la adjudicación de 67 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas por los próximos cuatro años.

Por otra parte, el Gobierno cerró con Bolivia la quinta adenda al acuerdo de venta de gas que ambos países mantienen desde 2006. Se acordó que el país recibirá durante 2021 un 30% menos de envíos por las dificultades productivas y operativas que atraviesan los yacimientos bolivianos.