CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El equipo argentino que creó un método para detectar nuevas variantes de covid

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Paula Aulicino, investigadora del Conicet e integrante del equipo Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 que creó un nuevo método para detectar nuevas variantes de covid, afirmó este martes en CNN Radio que el virus que afecta al Reino Unido y otros países de Europa “por ahora no apareció” en el país.

“Se estudiaron 144 muestras de diciembre y entre esas la variante de Londres no apareció. Buscando las mutaciones encontramos cinco muestras que tenían una mutación compartida con secuencias encontradas en Río de Janeiro”, explicó en el programa La Mañana de CNN.

Paula Aulicino, investigadora argentina del Conicet.

Aulicino destacó que en Argentina “hay muchos investigadores formados para interpretar los datos que salen”, pero aclaró que “el problema mayor es el costo de la secuenciación masiva y el equipamiento que es muy caro. Nos pone en desventaja frente a otros países que lo hacen rutinariamente”. 

Además, la investigadora del Conicet contó que la clave del equipo que integra es “estudiar si estas variantes nuevas estaban siendo introducidas en nuestros país y si estábamos ante la presencia de alguna de ellas o alguna otra que pueda emerger en nuestro territorio”.

“Se trata de mutaciones que se dan normalmente en los virus que ocurren espontáneamente, pero que los virus no suelen fijarse porque no son beneficiosas y se pierden”, acotó.