CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Un paciente hipertenso tiene el doble de riesgo de morir de coronavirus”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Lapman, médico cardiólogo especializado en hipertensión, afirmó este martes en CNN Radio que “un paciente hipertenso tiene el doble de riesgo de morir de covid-19”.

“La hipertensión es un asesino silencioso. Sumando al covid, sería algo así como una pandemia sobre la pandemia. En la fase aguda, el coronavirus inflama las arterias”, dijo el profesional en el programa Café con Pepe.

“El riesgo de mortalidad aumenta durante la pandemia. En este tiempo, la gente engordó, tomó mas, fumó más y durmió peor”, señaló en diálogo con Pepe Gil Vidal.

El riesgo de mortalidad aumenta durante la pandemia. En este tiempo, la gente engordó, tomó mas, fumó más y durmió peor

“Los hábitos nocivos incrementan la cantidad de hipertensos. En la Argentina, el 42 por ciento de los mayores de 18 sufre hipertensión ”, agregó.

“La inflamación provoca mayor rigidez arterial. Y el covid tiene efecto directo sobre la inflamación y el corazón”, precisó.

La inflamación provoca mayor rigidez arterial

“Los hipertensos deben cuidarse mucho y controlar permanentemente la presión. La diabetes, la hipertensión y las enfermedades coronarias son hoy la principal causa de muerte: más de 30 millones a nivel global”, indicó Lapman.

La pandemia genera “el retraso de las consultas y una rémora de enfermedad cardiovascular. La hipertensión se mejora con cambios en el estilo de vida, conociendo los valores”, concluyó.