CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Etchevehere: “Cerrar las exportaciones de maíz es una medida absurda”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Luis Etchevehere, exministro de Agroindustria, habló en CNN Radio sobre el cierre a las exportaciones de maíz que dispuso el Gobierno hasta el primero de marzo: “Es una medida absurda”.

“Argentina produce prácticamente tres veces lo que necesita para consumir y procesar internamente”, añadió el expresidente de la Sociedad Rural.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, Etchevehere  consideró que “cerrar las exportaciones genera una gran incertidumbre sin ninguna necesidad porque actualmente hay maíz para llegar al principio de la cosecha que será a fines de febrero, principios de marzo”.

Genera una gran incertidumbre sin ninguna necesidad

A la hora de describir por qué cree que es negativa la medida dijo: “El que siembra maíz, que invierte entre 500 o 600 dólares por hectárea, en agosto o septiembre de este año va a evaluar si siembra lo mismo si frente a cualquier problema, de un día para el otro, el Gobierno va a cerrar las exportaciones y no se puede vender. No van a invertir”.

El negocio del maíz

Según explicó el exministro de Agricultura, el negocio del maíz “genera por año 10 millones de dólares de ingreso para el país”.

En este sentido, Etchevehere  agregó que “en este momento se suman 1500 millones de dólares que no se van a exportar. Ese dinero no va a ingresar a la liquidez de la Argentina”.

Paro de 72 hs

La Mesa de Enlace anunció el martes pasado que el campo llevará a cabo un paro de 72 hs como medida de fuerza ante esta situación. De esto opinó Etchevehere  y dijo: “Es una protesta de un sector productivo a un Gobierno que directamente no los escucha”.

“Hubo decenas de reuniones con el sector agroindustrial y esta medida (de cerrar las exportaciones) fue inconsulta”, expresó.

Por último, indicó: “El Gobierno tiene que dar marcha atrás porque tiene una gran vocación de repetir fracasos”.