CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Sociedad Rural y el paro del campo: “Los canales de diálogo están abiertos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Pelegrina manifestó este miércoles en CNN Radio que “los canales de diálogo siempre están abiertos” para que el Gobierno dé marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz.

En el programa Café con Pepe, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó que en este momento “no hay problemas de abastecimiento de maíz”, a la vez que recalcó que los productores tienen “sobrante” de este cultivo “hasta la nueva cosecha”.

Es un error conceptual pensar que de este modo se va a controlar la inflación

La Mesa de Enlace, integrada por la SRA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) anunció un paro de 72 horas desde el lunes, lo cual implica un cese de comercialización de granos y hacienda. Adhieren tres de las entidades, mientras que no se suma Coninagro, que de todos modos rechaza el cierre de exportaciones.

La medida del Gobierno “propone que la transferencia del ingreso sea en perjuicio de los productores”, dijo Pelegrina en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo. “Es un error conceptual pensar que de este modo se va a controlar la inflación”, sostuvo.

Según el dirigente rural, el agro viene recibiendo “señales” adversas del oficialismo cuando “la salida de la Argentina consiste, expuso, en “exportar. Y se atenta contra esto”.

“Estuve hablando hace un mes con el presidente de la Nación y siempre dialogamos con el ministro (de Agricultura, Luis Basterra). Las medidas, a diferencia de lo que nos habían dicho, se toman sin consultar. Es un diálogo de sordos”.

A diferencia de lo que nos habían dicho, se toman medidas sin consultar

“Sería bueno que den un paso atrás y revean una medida que es muy mala para el país”, remarcó.

“Hay integrantes de la coalición gobernante con una mirada negativa del campo. Están acostumbrados a los relatos y a la grieta. La producción de maíz puede dar enormes oportunidades de trabajo”, deslizó.

Cuando era candidato, Alberto Fernández “dijo que se iba a evitar volver a medidas distorsivas. No se entiende lo que hacen ahora”, indicó Pelegrina. Y destacó que con el cese de comercialización “no intentamos molestar a nadie sino darle visibilidad” al tema.

“Hay kirchneristas que miran al campo con recelo y si pueden lo perjudican”, resaltó, tras lo cual subrayó que le preocupa “que prevalezcan estas ideas”. Y acotó que cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner “habló de estas cuestiones, se encendieron las alarmas”.

Por último, Pelegrina manifestó que desde la Sociedad Rural ven las asambleas que realizarán en distintos puntos del país productores autoconvocados como el reflejo de “un enojo muy grande”.