CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta: “El objetivo es que desde marzo haya clases presenciales”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que “en 2021 la presencialidad debe ser el ordenador del sistema educativo”.

“Estamos atravesando una realidad compleja que implica un marco de responsabilidad de toda la sociedad”, señaló el funcionario, al tiempo que remarcó que “el objetivo es que desde marzo tengamos clases presenciales. Tenemos que priorizar el sistema educativo”.

“La evidencia de 2020 supone grandes cambios. Más del 90 por ciento de los países suspendieron la presencialidad en marzo pasado. Tenemos que poner en valor las experiencias de otros países. Así vemos que se pueden tener las escuelas abiertas mientras se mantenga un nivel de contagios”, dijo Trotta en el programa Digamos todo.

Estamos atravesando una realidad compleja que implica un marco de responsabilidad de toda la sociedad

“Desde el lunes tendré encuentros en las provincias con los gobernadores y representantes de las organizaciones sindicales. Este año tenemos que transitar los aprendizajes de 2021 y recuperar los no transitados en 2020 ”, expuso en diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer.

“A partir del 1° de marzo, cada distrito tiene su fecha de inicio de clases. Es nuestro compromiso”, resaltó. “Tenemos voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales. Se escucha que los sindicalistas no quieren volver a clases y no ha sido así. Fuimos uno de los países en dar los primeros pasos a la presencialidad y sin vacuna”, agregó.

Consultado sobre las expresiones de Santiago Cafiero (“Si queremos que los chicos vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”), Trotta aseveró que “lo que planteó el jefe de Gabinete es que si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad, tenemos que maximizar los cuidados en otros aspectos de la vida. Es parte de la decisión que ha tomado nuestro Gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada jurisdicción“.

A partir del 1° de marzo, cada distrito tiene su fecha de inicio de clases

Trotta precisó que se empezará a vacunar a los maestros en febrero, pero “no de un día para otro”, sopesando que se trata de 1.300.000 personas: “Hemos tomado la decisión de que docentes y no docentes sean prioritarios en la vacunación. Nuestro objetivo es acelerarla lo más posible, pero es un proceso lento”.