CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Espert, sobre la pandemia: “El fracaso de todo el programa sanitario es absoluto”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — José Luis Espert aseveró este domingo en CNN Radio que “el fracaso de todo el programa sanitario del Gobierno es absoluto” frente a la pandemia por coronavirus, a la vez que remarcó que “fuimos cuartos en el mundo en muertes por millón de habitantes luego de nueve meses de confinamiento”.

El excandidato a presidente expresó en el programa CNN Aire de mañana que “es un delirio volver a insistir con algún tipo de confinamiento, que no sirve para nada si se hace solo”. Y agregó: “No puede ser que el único medio sea encerrar a la gente. Y no estoy diciendo que todo se convierta en un viva la pepa”.

“No se testeó de manera masiva. Confinaron a la gente sana y la fundieron. No le doy la derecha en nada al Gobierno”, enfatizó el economista en diálogo con Guillermo Panizza.

Fuimos cuartos en el mundo en muertes por millón de habitantes luego de nieve meses de confinamiento

Espert arremetió contra la dirigencia política: “Los caraduras no se bajaron un peso del sueldo para acompañar el esfuerzo de la sociedad. El año 2020 cerró con una caída del 13 por ciento de la actividad económica, récord en el mundo y en la historia argentina. La inflación de 2020 va a estar en alrededor del 35 por ciento. Y tenemos una pobreza cercana al 50 por ciento”.

El impulsor del frente Avanza Libertad junto con Javier Milei y Luis Rosales señaló que “en 2021, si nos vuelven a encerrar habrá un rebote del 1 o 2 por ciento, o sea nada, y la inflación estará cercana a la del año pasado. Si no nos encierran, la actividad podría rebotar de 4 a 6 por ciento y la inflación sería mucho más alta, de un 50 o 60 por ciento en el año”.

Espert dijo que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está verde” y cuantificó: ”Los vencimientos de la deuda son de 5 mil millones en 2021, de 20 mil millones en 2022 y de otros 20 mil millones en 2023. En 2021 se puede zafar sin acuerdo, pero se precisa acordar para 2023-2024. Es para reírse eso de que el FMI no cobre hasta que termine el mandato de Alberto Fernández”.

Hay que plantear una economía diferente, como se hace en los países a los que les va bien

El macrismo ha sido, sopesó, “un kirchnerismo de buenos modales, tanto que nos devolvió al kirchnerismo verdadero. Macri perdió las elecciones no porque nos presentamos nosotros, Gómez Centurión o Lavagna, sino por su desastroso gobierno”.

“El macrismo no es la única oposición al kirchnerismo. Le votó casi todo al oficialismo. Hay que plantear una economía diferente, como se hace en los países a los que les va bien, que cobran impuestos razonables y tienen leyes laborales que promueven el empleo en blanco. Si en las elecciones legislativas se sigue votando la falsa grieta entre el kirchnerismo y el macrismo, que no tienen idea de la problemática de la gente, no pidan que cambien las cosas”, evaluó.

El año 2020 cerró con una caída del 13 por ciento de la actividad económica, récord en el mundo y en la historia argentina

“Macri y Alberto Fernández, como Cristina Kirchner, Pichetto, Negri o Alfonsín son parte de un elenco estable, de una generación política fracasada dentro de un sistema corrupto y prebendario. Nosotros somos la solución”, acotó.

Según Espert, la Argentina “necesita empezar a crecer, abrirse al comercio mundial y que el tamaño del Estado sea razonable. Y esto no se logra sin un cambio de paradigma económico”.