CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: “Tenemos un aumento de casos significativo y preocupante”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, analizó en CNN Radio los contagios de coronavirus en esta temporada de verano: “Tenemos un aumento de casos promedio significativo y preocupante”.

“Si hago un análisis global de las últimas dos o tres semanas, tenemos un aumento promedio de un 3 o 4% tanto en Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano”, añadió.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el especialista señaló: “Quizás el número real sea de entre 13 mil y 15 mil casos nuevos de personas infectadas por día, no es muy diferente a lo que sufrimos en el pico anterior de septiembre y octubre”.

Además, Geffner indicó: “No sabemos si ese es el techo o si va a seguir subiendo”.

“Hay mucha preocupación cuando uno ve lo que pasa en el hemisferio norte, tanto en Europa como en Estados Unidos, les está costando contenerlo”, dijo.

Los motivos

A la hora de explicar los motivos por los cuales hay un incremento «significativo» de contagios en Argentina y en otros países del mundo, Geffner dijo: “Particularmente en Reino Unido hay una nueva variable del virus que se transmite con un 60 o 70% más de facilidad”.

“Más allá de esta cuestión particular, hay un comportamiento social que primero en Europa, desde siempre en Estados Unidos y también en Argentina que se ha relajado mucho. Eso ha contribuido”, agregó.

Todos los científicos esperaban una segunda ola en Europa, pero no tan alta como esta

De todas maneras, opinó que este relajo “quizás no explique todo, porque hay ciertas variables del virus que seguimos sin comprender. Todos los científicos esperaban una segunda ola en Europa, pero no tan alta como esta. No la supimos prever”.

Medidas básicas

“En Argentina contribuyó ese relajamiento en medidas básicas de contención que estamos respetando muy poco”, explicó el investigador del CONICET.

“El comportamiento que tenemos dista de ser ejemplar en un momento crítico. Hoy por hoy, si bien tenemos la luz de las vacunas al final del camino, estamos en el peor momento de la pandemia”, culminó Geffner.