CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La UIA advierte: “No se puede producir a costos que superen los precios”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pasó este martes por el dial de CNN Radio y advirtió que “no se puede producir a costos que superen los precios, porque eso provoca fuertes desincentivos, cuando no cierre de plantas o pérdida de puestos de trabajo”, al mismo tiempo que señaló que “la economía argentina lleva largas décadas de problemas no resueltos”.

En el programa Café con Pepe, el titular de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) aseveró que “el primer problema consiste en que hay que encontrar un modelo de crecimiento y desarrollo sustentable”. En esa dirección, reclamó un “camino de diálogo social” por medio de una “concertación”.

Hay que encontrar un modelo de crecimiento y desarrollo sustentable

“Tenemos una necesidad de cambio en la idea de transformación y hay que cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos dé previsibilidad”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

“Las paritarias se manejan a caballo de una situación inestable. Así es difícil planificar la producción”, indicó.

“Hemos planteado que es necesario vacunar al personal productivo para no tener un parate como el de 2020. Esto requiere de una visión de conjunto, como una pieza fundamental que influye en las expectativas inflacionarias”, sopesó.

Las paritarias se manejan a caballo de una situación inestable. Así es difícil planificar la producción

Funes de Rioja postuló “un diálogo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para ver cómo salimos a la recuperación y, después, cómo crecemos en forma sustentable”. Y reforzó: “Terminemos con los precios congelados, que imposibilitan la recuperación económica”.

Enseguida diferenció: “Acompañamos el programa de Precios Cuidados como un instrumento que viene de hace muchos años y se basa en acuerdos voluntarios. Los precios máximos, en cambio, se transforman en precios congelados. No estamos de acuerdo con esta política. La inflación no es producto del costo de los alimentos. Con una inflación del 40 por ciento, los alimentos suben un 10 por ciento”.