CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Etchevehere, sobre el conflicto del maíz: “Perdió el país”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argerntina) – Luis Etchevehere, exministro de Agroindustria, opinó sobre el freno a las exportaciones de maíz que impuso el Gobierno nacional y que llevó al campo a un cese de comercialización por 72 hs como medida de fuerza: “Perdió el país”.

“Argentina es uno de los principales exportadores mundiales del maíz”, explicó el expresidente de la Sociedad Rural.

“Exporta a decenas de destinos y en cada uno de ellos hay muchísimos clientes. Estos se preguntaron a quién le compran ahora”, añadió en Al Fin y Al Cabo.

En este sentido, expresó que “cuando abramos nos van a decir que ahora le compran a otro proveedor porque de un día para el otro cortamos las exportaciones”.

“Pongo el acento en lo caro que sale tener funcionarios sin preparación. No conocen la sofisticación que tiene la industria de alimentos y causan estos daños”, señaló el exministro en CNN Radio.

Por último, Etchevehere dijo: “Cualquiera sabe que ganar un cliente es dificilísimo, pero si uno lo pierde es muy difícil volver a recuperarlo. Esa es la situación que se dio ahora con el maíz en Argentina”.

La propuesta del Gobierno

En medio del segundo día de paro del campo, el Gobierno habría comunicado a entidades agropecuarias y de la agroindustria que entre la noche de este martes y el miércoles levantará por completo las restricciones a la exportación de maíz.

En la madrugada del lunes, cuando se iniciaba la medida de fuerza, el Gobierno había flexibilizado la medida autorizando un cupo de 30 mil toneladas por día pero fue rechazado por los productores.