CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunas: “Se pueden estirar los tiempos entre las dosis si hay datos publicados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — La patóloga pediatra Marta Cohen afirmó este martes en CNN Radio que en el Reino Unido, donde reside, se aprobó espaciar las dosis de vacunación para inmunizar a más gente: “Es para la vacuna de Oxford. Cuando están publicados los resultados y se tienen datos, es mejor estirar los tiempos entre las aplicaciones”.

De este modo, sostuvo, “con la inmunidad despertada por el total de la vacuna, se puede esperar de 8 a 12 semanas para la segunda dosis, en lugar de 4”. La experta aclaró, sin embargo, que “de la vacuna de Pfizer no hay data. Tampoco de la Sputnik V (la que se está suministrando en la Argentina), al no estar publicada la fase 3”. Vale decir, agregó, que “es posible pero no comprobado, porque no existe la información”.

En el Reino Unido, la gente se está dando cuenta de que la vacuna no es lo único

Cabe señalar que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había dicho que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”. No obstante, Alberto Fernández relativizó esta posibilidad y precisó que un vuelo especial de Aerolíneas viajará esta semana a Moscú para traer 300.000 unidades de la segunda dosis.

Cohen, quien trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, expuso desde allí que “la gente se está dando cuenta de que la vacuna no es lo único. Los más jóvenes son los que menos cumplen con los cuidados y los que llevan adelante la infección”.

Los más jóvenes son los que menos cumplen con los cuidados y los que llevan adelante la infección

En el programa Café con Pepe, Cohen remarcó que en el Reino Unido “se multa a la gente que no usa barbijo. La situación es muy grave porque la variante británica del virus es hasta un 70 por ciento más infecciosa y hace más rápido el contagio”.

Pese a que definió el sistema de salud británico como “fantástico”, Cohen puntualizó que “hay problemas con el oxígeno” por la demanda en los hospitales. “Entre el personal de salud hay 46.500 enfermos que no pueden trabajar por el covid”, precisó.

“No hay suficiente cantidad de vacunas para lograr la inmunidad de rebaño en todo el mundo en 2021”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La doctora Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, fue nombrada por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.