CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dióxido de cloro: “Se sabe que es tóxico y está desaconsejado para el tratamiento del covid”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Mario Lozano, virólogo del Conicet, manifestó este miércoles en CNN Radio que “el dióxido de cloro no solo no está aconsejado sino que está desaconsejado” en el tratamiento contra el coronavirus, tras el fallecimiento de un paciente de 92 años en el Sanatorio Otamendi luego de que se le suministrara este compuesto químico por orden judicial.

El especialista remarcó que el dióxido de cloro (CDS) “no ha pasado las pruebas ni demostró ser eficiente para curar el covid. Se sabe que es tóxico, lo dicen los organismos de salud”.

En el programa Café con Pepe, el bioquímico señaló que el dióxido de cloro “puede llevar a fallas orgánicas e incluso a la muerte”.

“Hay potenciales medicamentos sobre los que no se conoce efectividad pero son menos tóxicos que el dióxido, que seguramente le disminuyó la calidad de vida en sus últimos minutos a esta persona”, sopesó.

No puede ser posible que el sistema judicial argentino aporte a la generación de tratamientos sin evidencia científica

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Lozano comentó que “no puede ser posible que el sistema judicial argentino aporte a la generación de tratamientos sin evidencia científica. Si el juez (Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 7) hubiera consultado a fuentes médicas, no lo habría autorizado. Es una irresponsabilidad muy grande”

Ahora, resaltó, “no puede ser posible que el sistema judicial argentino aporte a la generación de tratamientos sin evidencia científica”.

El juez Pico Terrero hizo lugar a un pedido de la familia del paciente Oscar Jorge García Rúa para suministrar dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones. Si bien el Otamendi se negó, argumentando que este tratamiento no está aprobado por la ANMAT, el neurocirujano Dante Converti, quien recomendó el compuesto, aplicó la sustancia.