CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pulseada por el maíz: “Hay que separar el impacto en dos: económico y psicológico”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), afirmó este miércoles en CNN Radio que “hay que separar el impacto en dos: el económico y el psicológico, por llamarlo de alguna manera”, en alusión a las marchas y contramarchas del Gobierno con respecto a las exportaciones de maíz.

“Esto mina la confianza. Hace pensar que en cualquier momento el Estado puede intervenir” en el mercado de granos, deslizó, lo cual agita “fantasmas” del pasado.

Tras una reunión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, con la mesa intersectorial del maíz, conformada en el ámbito del CAA, las autoridades nacionales levantaron el cepo a las exportaciones en forma total, luego de que el sector rechazara la autorización con cupo de 30.000 toneladas diarias. Se acordó con los funcionarios realizar un monitoreo del saldo exportable del cereal para llegar al empalme de cosecha nueva en marzo sin tensiones, mientras está garantizado el abastecimiento.

Es un momento en el que tenemos posibilidades de recaudar porque el mundo demanda alimentos

“Es un momento en el que tenemos más posibilidades de recaudar porque el mundo demanda alimentos. Un corte a la exportación representa un freno interno y externo. Los clientes no nos ven confiables. Hay una disrupción en la cadena exportadora justo cuando tenemos una gran oportunidad”, dijo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el programa Café con Pepe.

“Tenemos que atemperar el impacto en el precio del maíz por los valores internacionales”, sopesó, a la vez que evaluó que en esta dirección se enfocaban los temores del oficialismo, que llevaron al cierre de exportaciones.

Venimos trabajando con algunos sectores del Gobierno para tratar de convencer, dialogar y proponer

“Venimos trabajando con algunos sectores del Gobierno para tratar de convencer, dialogar y proponer. La oportunidad está. Confiamos en lo que hemos recibido en la reunión de ayer”, expuso Martins en diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo.

“Hay un compromiso de que no haya más intervenciones. No es fácil construir confianza, pero vamos a tratar de reconstruir todo esto”, resaltó.

El cese de comercialización de granos por 72 horas, impulsado por tres entidades de la Mesa de Enlace, fue levantado por la tarde. “El paro terminó y el objetivo está cumplido”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en conferencia de prensa, conforme con la reapertura de las exportaciones de maíz. Y deslizó que a partir de ahora le pedirán a Alberto Fernández que consulte al sector antes de tomar medidas como la que generó el conflicto.