CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reclamo por el regreso a las aulas: “El discurso de quienes deben impulsar la vuelta genera dudas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- La historiadora María José Navajas, integrante y vocera de Padres Organizados, reclamó este miércoles en CNN Radio el regreso del alumnado a las clases presenciales al señalar que “el discurso de quienes tienen que impulsar la vuelta a las aulas genera dudas”.

Mientras el Gobierno nacional asegura promover el retorno a las clases presenciales pero lo vincula con la situación epidemiológica y delega la decisión a los gobernadores provinciales, la Ciudad de Buenos Aires se mantiene firme en que en el distrito el ciclo lectivo comience el 17 de febrero, en tanto los gremios docentes ponen en cuestión la implementación del regreso.

Está confirmado que los chicos no multiplican el contagio

“Los chicos no volvieron a la escuela y están en muchos lugares. En algunos casos, transitan la enfermedad en forma leve si sus padres se contagian de covid. Las plazas están llenas. Ya se confirmó que los chicos no multiplican el contagio. ¿Por qué las aulas serían menos seguras que otros ámbitos?”, manifestó Navajas en el programa La mañana de CNN.

“Padres Organizados empezó en Twitter en agosto. En septiembre escribimos una carta para solicitar adhesiones que tuvo un gran impacto en la opinión pública. Desde entonces, de a poco se fueron armando grupos en diferentes regiones. Estamos en 16 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Somos ciudadanos comunes que sostenemos un reclamo y tenemos una página de Internet (https://padresorganizados2020.ar). Hemos impulsado movilizaciones en distintas localidades. También se presentan recursos de amparo, respaldados por la evidencia científica”, relató en diálogo con Gustavo Noriega.

La vuelta a clases es un tema de decisión política

La vuelta a las aulas es hoy, consideró, “un tema de decisión política”. Y reforzó: “Si la educación es tan importante, pongámosla en agenda. La notebook o el Zoom no reemplazan al aula”.

“Desde el Gobierno de la Ciudad nos pusieron al tanto del regreso a partir del 17 de febrero. Con Provincia y Nación tuvimos contactos pero no reuniones. En Chubut sí, hubo una reunión con la ministra”, remarcó.

“Partimos de un escenario complicado. No sabemos cuántos chicos hay desconectados ni con qué nivel de deserción nos vamos a encontrar. Cuanto más demoremos en volver, el daño será peor”, auscultó. Y concluyó: “En 2020, menos del 2 por ciento de los alumnos pudo volver a las aulas: la educación como privilegio de minorías. Urge el regreso y no admitimos excusas”.