CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunación: cómo funciona el sistema sanitario “efectivo e igualitario” de Israel

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El sistema de salud de Israel “está organizado hace más de 70 años” y funciona como “un servicio médico social” y “una red nacional para cualquier ciudadano”, afirmó este miércoles el médico argentino Alejandro Roisentul, residente en ese país, en una entrevista con CNN Radio.

Israel está a la vanguardia en la vacunación contra el coronavirus y su organigrama sanitario ha impulsado a Pfizer a hacer “una prueba piloto”. Así, explicó en el ciclo Café con Pepe, “en tres semanas se vacunó a más de 2 millones de personas, el 20 por ciento de la población”.

“Ahora se empezará a vacunar a 100.000 personas por día”, destacó Roisentul. “El sistema es efectivo e igualitario. La salud no es de derecha o de izquierda”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Ya se vacunó al 20 por ciento de la población

En cuanto a las reacciones adversas que provoca la vacuna de Pfizer, el especialista comentó que “el 80 por ciento de los efectos secundarios, que son mínimos, tiene que ver con fiebre local o dolores leves. La vacuna es totalmente segura”.

El contrato del gobierno israelí con Pfizer, precisó, contempla la entrega “de 700.000 a un millón de dosis por semana”. También llegó la de Moderna, aunque aún no comenzaron a aplicarla.

“La de Moderna tiene un régimen de refrigeración menos estricto. Planean darla en geriátricos o a la gente que no puede salir de su casa”, acotó.

Estamos en confinamiento estricto. Ahora todo está cerrado

“Ya está vacunado más del 80 por ciento de los mayores de 60 años. Más adelante lo estarán los mayores de cincuenta, los mayores de cuarenta y, por último, toda la población”, precisó.

“Durante estas dos semanas estamos en confinamiento estricto. Ahora todo está cerrado. La suba de casos parecería que ocurrió por las cepas británicas y sudafricana. Hay más gente infectada, pero menos casos graves”, concluyó.