CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hospitales bonaerenses: “La suba de casos no se refleja en la ocupación de camas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan Riera, director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, manifestó este jueves en CNN Radio que a raíz del incremento de casos de covid “no estamos tranquilos”, a la vez que remarcó el crecimiento de los contagios “es muy rápido”.

En el programa Café con Pepe, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof expresó que la suba “no se ve reflejada en la ocupación de camas” en los centros asistenciales. “El recurso crítico hoy es la capacidad hospitalaria”, sopesó.

Al principio, las camas se ocupaban solo con pacientes con covid. Ahora se agregó un gran porcentaje que presenta otras patologías

En terapia intensiva, destacó Riera, “la ocupación es del 59 por ciento en el AMBA y del 48 por ciento en promedio en la Provincia”. Y reforzó: “Al principio, las camas se ocupaban solo con pacientes con covid. Ahora se agregó un gran porcentaje que presenta otras patologías”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Riera consideró que el sistema sanitario está “fortalecido por el equipamiento y los recursos humanos”, en tanto indicó que “los rebrotes existen. Con el control de la circulación y los cuidados el sistema respondería mejor”.

“La permanencia de los pacientes en terapia intensiva, que antes era de unos 20 días, bajó a 10 días”, cuantificó. Y acotó: “El relajamiento por las Fiestas, cuando había una sensación de seguridad, impactó en el número de casos. La característica de contagiosidad del virus no ha cambiado”.

La campaña de vacunación en la Argentina es exitosísima

Riera calificó de “exitosísima” la campaña de vacunación en la Argentina, pero aclaró que la cantidad de dosis en esta primera etapa no resulta suficiente para alcanzar la inmunidad a corto plazo.

“No hay más jóvenes que antes en terapia intensiva”, deslizó. Y cerró: “Lo que se puede dar con el rebrote es el aislamiento en los grandes conglomerados urbanos”.