CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el Indec, la inflación de diciembre fue de 4%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de diciembre fue del 4%.

Se ubicó por encima del 3,2% de noviembre y fue el valor más alto para 2020.

En los últimos 12 meses acumuló un total de 36,1%. Con este número, la inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019 cuando alcanzó el 53,8%.

Análisis de las cifras

Federico Filipini, economista Jefe de MindY-Economics, analizó las cifras difundidas y opinó: “El dato es preocupante, la inflación se vuelve a acelerar”.

“A pesar de que la inflación del 2020 termino significativamente por debajo del registro del 2019, la dinámica de los últimos meses es lo que nos preocupa”, añadió en CNN Economía.

“Si tomás la inflación promedio de los últimos tres meses y lo anualizas la inflación está corriendo a un ritmo del 55% anual”, explicó.

En este sentido, Filipini  describió que “ese es un ritmo comparable con los registros que observábamos durante la crisis cambiaria de 2019”.

“Acá estamos muy lejos de estar observando un fenómeno de esas magnitudes porque ahora la política cambiaria es mucho más estricta, hay precios regulados muy pisados y una política de control de precios muy ambiciosa”, dijo el economista.

Por último, indicó que “con todos estos ingredientes estamos en niveles de inflación muy preocupantes”.