CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las nuevas reglas de WhatsApp y la migración masiva a otras plataformas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Jorge Litvin, abogado especializado en ciberdelito, analizó en CNN Radio las nuevas disposiciones que regirán en WhatsApp y la migración de usuarios a otras plataformas. “Ya no será optativo sino obligatorio compartir datos con la plataforma Facebook al aceptar los términos de la política de privacidad, a partir del 8 de febrero”, comentó. Horas después se conoció que WhatsApp resolvió posponer la fecha al 15 de mayo.

En el programa Café con Pepe, el experto explicó que “hay organizaciones que promueven entender qué estamos firmando. Facebook, WhatsApp e Instagram son hermanos”. Y amplió: “No se estarían compartiendo en teoría los mensajes, audios, videos o fotos sino lo relacionado con el sistema operativo del celular: empresa contratada, huso horario, IMEI, detalles de grupos y conductas”.

Si el usuario no acepta los términos, WhatsApp le desactiva la cuenta

¿Por qué pide esto WhatsApp? “Lo quieren por el perfilamiento digital para vender publicidad focalizada. La plataforma nos conoce mejor que nosotros mismos”, evaluó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Litvin remarcó que “si no se aceptan los términos, se desactiva la cuenta. Esto generó revuelo, aunque no significa que haya que salir corriendo de WhatsApp. Pero ha habido una migración masiva a Telegram, que tiene mayor funcionalidad y recibe menos datos de los usuarios”.

Telegram tiene mayor funcionalidad y recibe menos datos de los usuarios

Otra aplicación de mensajería que gana terreno es Signal, cuyas acciones “subieron en la bolsa”, expuso. “Es de código abierto y tampoco recibe datos”, deslizó. Telegram, en tanto “garantiza la confidencialidad de las conversaciones. La diferencia está en la injerencia en la privacidad”.

“Si aceptamos los términos de WhatsApp, el peligro que advierto son las filtraciones. Hay datos de localización que pueden ser usados por delincuentes”, indicó.

Por último, Litvin abordó la polémica por la suspensión de la cuenta de Twitter de Donald Trump: “Las plataformas de redes sociales siempre se han puesto la camiseta de decir que no editan contenidos. Y de repente se da un volantazo. Me hace ruido el doble discurso. Si hay una excepción, como en este caso, que pongan reglas más claras”.