CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Provincia de Buenos Aires: “El plan es volver a las aulas en marzo con cuidados”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseveró este sábado en CNN Radio que “la Provincia tiene un plan y un acuerdo con los sindicatos para volver en marzo” a las clases presenciales, con los cuidados y los protocolos pertinentes.

“La idea es empezar”, destacó, aunque aclaró que “si en marzo tenemos 12.000 casos de covid por día y se satura el sistema de salud, obviamente daremos marcha atrás”.

“Hoy, el contexto permite el regreso con una modalidad mixta”, resaltó en diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer. Y expuso que no resulta atinada la comparación entre los riesgos en las escuelas y en las fiestas clandestinas: “Hablamos del regreso con algún tipo de presencialidad, con menos estudiantes por aula, ventilación, uso de tapabocas, control de temperatura y sin interacción entre los distintos grupos. En la escuela tenemos la posibilidad de aplicar protocolos, a la inversa de las fiestas clandestinas, en las que no hay controles”.

“Estamos trabajando fuerte con la medición de dióxido de carbono dentro de las aulas porque es un indicativo indirecto de la ventilación”, reforzó.

Antes de que termine enero comenzaremos a acelerar la campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación en la Provincia, García evaluó que “viene bien el operativo, pero todavía no podemos hacerlo en forma masiva”. Y detalló que Rusia enviará “5 millones de dosis” de la Sputnik V “antes de que termine enero y entonces comenzaremos a acelerar la campaña. El cronograma de entrega se viene respetando”.

En la Provincia, deslizó, “estamos con un promedio de 5.000 casos por día y un panorama homogéneo entre el Conurbano y los distritos del interior”. Y acotó: “El aumento de movilidad de la gente que circula libremente generó una nueva situación epidemiológica. Con la ocupación de camas no estamos complicados, es del 57 por ciento”, en medio de lo que denominó como “rebrote”.

Puede ser que venga una segunda ola en la temporada de otoño e invierno y que tengamos que tomar medidas restrictivas

“Hacemos foco en los cuidados para que no crezcan los casos. Puede ser que venga una segunda ola en la temporada de otoño e invierno y que tengamos que tomar medidas restrictivas para que esto no nos tape, como pasó en Europa”, subrayó.

“En agosto tuvimos un pico de 6.000 casos diarios y ahora nos estamos acercando a eso”, concluyó.