CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cafiero descarta otra cuarentena y respalda “la presencialidad en las aulas”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este domingo en CNN Radio que el Gobierno nacional no contempla volver a una cuarentena, para lo cual resulta imperioso “evitar la aceleración de la curva de contagios” de coronavirus.

“Seguimos con la estrategia de preservar la tarea sanitaria y la actividad productiva”, señaló en el programa CNN Aire de mañana. Y con respecto al inicio de las clases, indicó que “la presencialidad en las aulas es una de las prioridades del Gobierno”.

Seguimos con la estrategia de preservar la tarea sanitaria y la actividad productiva

“Hay dos formas de discutir la presencialidad. Una consiste en la expresión de deseo emotiva, que eligió parte de la oposición. La otra es trabajar como lo hicimos el año pasado, cuando sostuvimos de modo remoto las clases y la comunidad educativa fue parte de eso en una situación compleja”, acotó. “Desde el Consejo Federal del Educación se viene trabajando en este aspecto. Y el presidente de la Nación instruyó sobre la prioridad en la vacunación de los docentes para asegurar la mayor presencialidad posible”, agregó.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Cafiero hizo eje en “el cuidado de los sectores productivos, que han logrado ponerse de pie y trabajar por encima de hace dos años”. En esa dirección, reforzó: “Tenemos que cuidar la actividad económica, pero si al mismo tiempo no cuidamos la salud viene el encadenamiento, como pasa en otros países donde las prioridades vuelven a ser otras”.

Según el funcionario, “hacemos una apuesta a la armonía y el equilibrio entre el sistema de salud, la economía y la presencialidad en el ciclo lectivo. Necesitamos seguir cuidándonos a partir de conductas sociales”.

El Gobierno de Alberto y de Cristina no es de observadores. Es un gobierno peronista que hace y avanza

“En los lugares donde se aceleren los casos de covid, tomaremos medidas relativas a la conducta social. Necesitamos el acompañamiento de las jurisdicciones”, resaltó en otro tramo de la extensa entrevista.

Con la pandemia, enfatizó, “el Gobierno trabaja como lo viene haciendo desde el 3 de marzo, diseñando estrategias y abordajes para un sistema de salud que estaba abandonado por el gobierno anterior. Se había perdido el 26 por ciento del presupuesto de salud. Hicimos una inversión de 45 mil millones de pesos para fortalecer el sistema sanitario”.

“A partir de entonces se empezó a reanudar la actividad productiva, porque queremos recuperar el trabajo argentino”, comentó. Y se refirió a la campaña de vacunación: “Contractualmente, está hecha la compra de las vacunas Sputnik V. Primero vacunamos al personal de terapia intensiva. Después les corresponde a la gente de seguridad y a los docentes. Y luego, a los mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes. Estamos en los plazos que fijamos”.

¿Se puede retornar a una cuarentena? “Hoy la gestión es otra. No estamos en ese momento en el que había que hacer la inversión de cero y teníamos que ganarle tiempo a la llegada del virus”.

En otro orden, Cafiero destacó que “llevamos cuatro meses de aumento de la capacidad industrial” y evaluó: “El Gobierno de Alberto y de Cristina no es de observadores. Es un gobierno peronista que hace y avanza”.

El presidente de la Nación instruyó sobre la prioridad en la vacunación de los docentes

“Se tomaron medidas de ayuda conforme a la situación generada por la pandemia. El Estado no se retiró. Diseña herramientas focalizadas con políticas contra las injusticias. Esas herramientas van a seguir estando para acompañar el pago de salarios de algunos sectores. Aumentamos las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo opera sobre la economía popular”, añadió.

Por último, Cafiero descartó que puedan producirse cambios en el Gabinete de ministros: “Los funcionarios y las funcionarias tienen la confianza del Presidente para seguir trabajando. El Presidente es quien elige a sus colaboradores, y en algunas áreas exige otros ritmos y por ahí pasan las modificaciones. Estamos dispuestos a que el Presidente tome las decisiones que tenga que tomar. Pero de momento no hay cambios”.