CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: efectos y “ventajas estratégicas” del suero equino hiperinmune

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) — Fernando Goldbaum, investigador superior del Conicet, manifestó este lunes en CNN Radio que “está probada la eficacia en pacientes de moderados a severos, sin ingreso a terapia intensiva” del suero equino hiperinmune, desarrollado en la Universidad de San Martín por Inmunova.

En el programa Café con Pepe, el especialista señaló que “probamos en el ensayo clínico un claro efecto de mejora en la población a los 7, 14, 21 días” y cuantificó que se registró “un 45 por ciento menos de muertes en la rama tratada con respecto a la rama placebo”.

Se trata de una inmunoterapia pasiva

El director científico de Inmunova señaló que se trata de “una inmunoterapia pasiva. Les damos anticuerpos a los pacientes que no los han desarrollado”, a la vez que sopesó que “medicaciones como la nuestra y las vacunas van a proteger de las nuevas cepas de covid”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Goldbaum apuntó que “la información sobre estas cepas es muy reciente, por lo cual es fundamental la responsabilidad individual en los cuidados”. El suero equino resulta entonces “menos susceptible de perder eficacia en caso de que aparezcan cepas como la británica o la de Brasil”, aseveró. Esto constituye, según su criterio, una “ventaja estratégica”.

Probamos en el ensayo clínico un claro efecto de mejora en la población a los 7, 14, 21 días

Acerca de las advertencias de la Sociedad de Terapia Intensiva en el sentido de que no resulta conveniente aplicar el medicamento en pacientes que se encuentren en unidades de cuidados intensivos, en los que requieran asistencia respiratoria mecánica y en los que reciban plasma de convalecientes, Goldbaum indicó que “más que un contrapunto, es una confusión de las que surgen cuando sale un nuevo medicamento. Ya lo habíamos dicho nosotros antes. Imagino que la gente con parientes en terapia intensiva debe pedir el medicamento y por eso tuvieron la necesidad de aclararlo”.

El suero equino hiperinmune, elaborado por científicos argentinos, había sido aprobado a fines de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo registro de condiciones especiales para pacientes adultos moderados y severos por coronavirus y para su uso de emergencia. Es el primer medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en la Argentina.

Mientras tanto, Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explicó durante el programa CNN Primera mañana, que conduce Nuria Am, que “lo que hicimos fue ratificar lo de los colegas que realizaron el estudio y aclarar que no incluyeron en él a los pacientes de terapia intensiva, los que precisan asistencia respiratoria y los que reciben plasma de convalecientes. Por lo tanto, los resultados en ellos no fueron determinados”.

“Los intensivistas lo entendimos muy bien”, expuso, aunque deslizó que les pareció atinado formular la aclaración.