CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vuelta a clases: “Los chicos necesitan libros, útiles, computadora e Internet”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Silvina Gvirtz, especialista en educación, aseveró este lunes en CNN Radio que el alumnado necesita disponer de “libros, útiles, computadora e Internet veloz” para encarar el ciclo lectivo de 2021 en “un sistema híbrido”, con presencialidad donde sea posible y uso indispensable de la tecnología.

La pedagoga señaló en el ciclo Café con Pepe que “es importante ir proveyendo de estos elementos a todos los estudiantes del país”, a la vez que evaluó que en 2020, con la pandemia y sus devastadores efectos, “se revalorizó el rol de la escuela y de los maestros”.

“La brecha educativa se profundizó enormemente”, deslizó en dialogo con Pepe Gil Vidal. “La falta de clases presenciales ha sido un problema. Los chicos necesitan tener enfrente a la maestra. Se perdieron aprendizajes”, sopesó. Para Gvirtz es fundamental “la socialización e interacción de los chicos con sus pares” que ofrecen las escuelas.

La brecha educativa se profundizó enormemente

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza remarcó que “en junio había mil millones de chicos sin clases en el mundo”. Y reforzó: “En Alemania suspendieron las clases hasta el 31 de enero. En zonas de España e Italia se sigue el ritmo de pandemia. En cada país la situación es distinta”.

“En la Argentina va a haber aperturas o cierres según la situación epidemiológica. Donde haya clases presenciales se tratará de alumnos que irán algunas veces por semana durante algunas horas, con burbujas de nueve chicos. Por eso se precisa la tecnología para acompañar el aprendizaje”.

Donde haya clases presenciales se tratará de alumnos que irán algunas veces por semana durante algunas horas

La exdirectora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires evaluó que “a mediano plazo hay que barajar y dar de nuevo. En nuestro país solo un 20 por ciento de los estudiantes accede a una computadora o a Internet de alta velocidad”.

“Muchas escuelas no presentan las condiciones necesarias para volver a clases. Es un dilema espantoso para los chicos, los padres y los docentes”, resaltó en otro pasaje de la entrevista.

Todo sugiere, estimó Gvirtz, que “iremos a un sistema mixto”, con especial atención en los cuidados y el seguimiento de la situación epidemiológica en el contexto de un “sistema educativo de 11 millones de alumnos y alrededor del cual se movilizan unos 5 millones de padres”.