CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“En el mundo, los sismos no son predecibles”, asegura una experta

Por CNN Radio Argentina, Nuria Am

(CNN Radio Argentina) -- La presidenta del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, pasó este martes por el dial de CNN Radio y remarcó que “los sismos no son predecibles”, a la vez que indicó que el terremoto registrado a medianoche con epicentro en San Juan, que se sintió en otras provincias e incluso en algunos barrios de la Capital Federal, fue “fuerte”.

En el programa CNN Primera mañana, que conduce Nuria Am y se emite en dúplex por CNN en Español, la sismóloga explicó que el “susto” hizo recordar a otros terremotos, como el devastador de 1944 o el de 1977 en Caucete.

Se siguen evaluando las consecuencias

“Se siguen evaluando las consecuencias”, destacó la experta, quien se refirió a “la superficialidad de 8 kilómetros” del movimiento, que hizo que alcanzara regiones de Chile.

Técnicamente, comentó, en estos episodios “se mueven dos bloques en zona geológica que generan ondas sísmicas. Y la propagación produce otras ondas”.

El movimiento “hace que podamos localizar el epicentro. Rápidamente, desde el Instituto nos comunicamos con Defensa Civil para coordinar la ayuda”, sopesó.

Decir dónde, cuándo y con qué tamaño va a ocurrir un sismo no es posible

“Decir dónde, cuándo y con qué tamaño va a ocurrir un sismo no es posible en el mundo”, resaltó. Y advirtió que “va a haber réplicas en los próximos días y tal vez semanas”, pero de carácter menor.

Consultada sobre las recomendaciones para afrontar un terremoto, Alvarado desgranó: “Un sismo pasa en segundos o minutos. Hay que protegerse en lugares seguros con normas sismorresistentes, ver los objetos colgantes y refugiarse donde se pueda estar a resguardo. Y no se debe prestar atención a los mensajes alarmistas que se viralizan en las redes”.