CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La seguridad de la Sputnik V está probada en los 200 mil que la recibieron”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos, manifestó este martes en CNN Radio que “la seguridad” de la vacuna rusa Sputnik V “está probada en los 200.000 argentinos que ya la recibieron”.

“Los organismos técnicos del Estado han trabajado en forma correcta”, aseguró el legislador en el programa Café con Pepe.

“Hay datos sobre la vacuna que se pueden publicar y otros que no”, señaló, para luego deslizar que “le venimos pidiendo al Ministerio de Salud” que libere más información. “Se filtran resultados en redes que son constitutivos, aunque no tenemos publicada la fase 3 de la Sputnik V”, indicó.

Los organismos técnicos del Estado han trabajado en forma correcta

Con respecto a las negociaciones con Pfizer, Yedlin remarcó que “nunca se pudo firmar contrato con el laboratorio. Sabemos que aparecieron inconvenientes en la posibilidad legal de garantizar que el Estado pagara las indemnizaciones, salvo que se demostrara negligencia. Es lo que piden todos los laboratorios para cubrirse. Esto les hizo ruido y prefirieron no firmar. La demanda de vacunas de Pfizer es superior a la oferta y por eso puede elegir a quiénes venderle”.

Al ser consultado por Pepe Gil Vidal sobre los costos que generan la compra de vacunas y la campaña de inmunización, el titular de la Comisión de Salud en Diputados explicó que “tenemos los datos. Están en la Comisión de Salud de Diputados y Senadores las copias de los contratos con AstraZeneca y Gamaleya de Rusia. Muchos de esos datos son confidenciales a pedido de las empresas. Por eso, si bien circulan los precios, no los puedo confirmar. Sí digo que se han previsto cerca de 15 mil millones de pesos para la compra anual de vacunas en el Presupuesto”.

“Felicitamos al Ministerio de Salud, que nos permitió conseguir las vacunas. Es un éxito de su gestión”, sopesó.

“El jueves es posible que esté presente Ginés González García en el Congreso, pero no está confirmado. En el medio, se conoció que llegaron los informes técnicos de aplicación de la vacuna Sputnik V en adultos mayores de 65 años: los están traduciendo para presentar a ANMAT para su aprobación”, expuso.

“Pedimos una reunión desde la Comisión de Salud, al igual que Juntos por el Cambio. Pero en algún momento ellos decidieron que esta reunión no le convenía y que preferían que el ministro fuera a la Comisión de Salud”, añadió.

Muchos de los datos sobre las vacunas son confidenciales a pedido de los laboratorios

“No descarto que la semana que viene haya una reunión de comisión informativa como quiere Juntos por el Cambio, pero hoy vamos a concurrir no solo nuestro bloque, sino también el bloque federal. Recibiremos la información del ministro, de la ANMAT y de la Comisión de Vacunas. El motivo por el cual desde Juntos por el Cambio no asisten escapa a mí. Entiendo que es más político que técnico. Resolvieron que prefieren la conexión vía remota con el ministro y atenderlo formalmente desde la Comisión, algo que me parece bien. Pero no vamos a dejar al ministro sin atenderlo”, cerró.