CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un especialista advierte “posibles problemas” de los nuevos corazones artificiales

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Cichero, médico cardiólogo y jefe de cirugía del Hospital Fernández, dijo este martes en CNN Radio que “es extraordinaria” la nueva técnica del corazón artificial de la firma francesa Carmat, pero advirtió que “el problema es que el paciente trasplantado tiene que estar permanentemente anticoagulado”.

La firma francesa Carmat presentó el Carmat TAH, un corazón artificial que fue autorizado por los organismos sanitarios de la Unión Europea y de Estados Unidos para avanzar con el desarrollo y comercialización.

“Los corazones se fueron haciendo más chiquitos y trataron de ver si los pacientes podían estar más tiempo. Hay un paciente en Estados Unidos que lleva 9 años con un corazón artificial”, contó el especialista en el programa La Mañana de CNN.

El problema es de la sociedad: no hay donantes

Y acotó: “Este desarrollo sigue siendo pesado y el otro problema es que está garantizado por dos años. El 100% de la sangre pasa por adentro de la máquina y al paciente hay que tenerlo anticoagulado”.

El avance de la medicina y los donantes

“Hasta 1946 todos los libros de medicina decían que el corazón era intocable. No había posibilidad de arreglarlo. Desde 1946 hasta 1967 hubo un gran avance”, recordó Cichero, en tanto que sostuvo que ahora “un paciente trasplantado del corazón puede sobrevivir más de diez años sin ninguna intervención. 

Asimismo, el médico explicó que “el problema es de la sociedad: no hay donantes”.

“Se mueren en Estados Unidos unas 300 mil personas por año de insuficiencia cardíaca. La gente no quiere donar y es una pena. Es un acto de amor increíble”, indicó, mientras que dijo que en la Argentina “todos somos donantes a no ser que uno en estado de conciencia total diga que no”.